Fidel Reyes pedirá desafuero de parlamentarios concertacionistas

El abogado Fidel Reyes Castillo pedirá a la Corte de Apelaciones de Valparaíso el desafuero de los parlamentarios de la Concertación que en septiembre del año pasado rechazaron la acusación constitucional contra el juez Luis Correa Bulo.

11 de Abril de 2001 | 16:26 | Orbe
SANTIAGO.- El abogado Fidel Reyes Castillo pedirá el desafuero de los parlamentarios de la Concertación que en septiembre del año pasado rechazaron la acusación constitucional contra el juez Luis Correa Bulo, con lo que impidieron que la justicia ordinaria investigara los hechos de los que se acusa al magistrado, vulnerando -a su juicio- el Estado de Derecho.

El trámite lo concretará mañana jueves al mediodía ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que esta instancia designe un ministro que conozca los motivos que llevaron a los diputados oficialistas a adoptar esa postura y como una manera de contribuir al saneamiento público, por cuanto "este país viene de tumbo en tumbo".

Recalcó que "hay que limpiar el ambiente de Chile, porque la corrupción está carcomiendo las instituciones, lo que es muy grave, porque cuando esto pasa nunca se sabe cuando termina y dónde llega, lo que es un pésimo ejemplo para la juventud".

Al mismo tiempo, aludió a casos como el de Codelco y el de las indemnizaciones milonarias en empresa públicas, de los cuales puntualizó que el país todavía no se recupera y que en su oportunidad legisladores de Gobierno coincidentemente, también, impugnaron el ejercicio de un ministro en visita.

Reyes Castillo sostuvo que los parlamentarios no pueden esconderse o escudarse en éstos casos, en la inmunidad, lo que no es sinónimo de impunidad, porque "si la inviabilidad los protege, significa que en Chile ellos están por sobre los hechos".

A juicio del abogado, con este proceder se ha sentado un precepto nefasto porque la Cámara baja, en lugar de fiscalizar e investigar a fondo las imputaciones, las rechaza por razones de fácil comprensión política, colocándose al margen de la Constitución y haciendo un mal uso de las prerrogativas de que están investidos sus componentes e incurrir en abuso del derecho.

En base a ello, el profesional pedirá que se realice la indagación pertinente, porque "los parlamentarios que rechazaron la acusación contra Correa Bulo, efectivamente serían encubridores del delito de obstrucción a la justicia".

Reyes Castillo, tras insistir que el magistrado ha incurrido en notable abandono de deberes, no descarta que el día de mañana, como cualquier funcionario que luego de un sumario y ser destituído de su cargo, pudiera incorporarse a la administración pública y hasta desempeñarse como juez de policía local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores