Cortés Villa: Trámite de filiación intenta enlodar imagen de Pinochet

El general (r) Luis Cortés Villa, dijo además que la situación actual "sin lugar a dudas afecta a las Fuerzas Armadas activas y en retiro, ya que a su juicio, "no es justo que en función de la justicia se quiera nuevamente asesinar comunicacionalmente al general Pinochet".

11 de Abril de 2001 | 17:10 | Agencias
SANTIAGO.- Pese a que la filiación es un trámite judicial al que "hay que dar cumplimiento", en la práctica es "un tema comunicacional destinado a atropellar y enlodar la imagen del desaforado senador Augusto Pinochet, aseguró hoy el director ejecutivo de la fundación que lleva su nombre, general (r) Luis Cortés Villa.

Añadió que esta situación "sin lugar a dudas afecta a las Fuerzas Armadas activas y en retiro, ya que a su juicio, "no es justo que en función de la justicia se quiera nuevamente asesinar comunicacionalmente al general Pinochet".

El general Cortés Villa manifestó que la actitud del Ejército y, en especial, la del comandante en jefe de esta rama de la defensa nacional, general Ricardo Izurieta, "ha estado dentro de lo que debe ser el marco institucional que nosotros mismos fijamos".

Respecto a las críticas que algunos sectores de derecha -personificados en el diputado Iván Moreira (UDI)- han realizado a Izurieta, Cortés Villa indicó que "cada comandante en jefe tiene su estilo. Yo no responsabilizaría al general Izurieta, porque este es un tema político que se está viendo en los tribunales", cosa que a juicio del oficial en retiro, no corresponde.

En cuanto, a la actuación de la oposición en la defensa del general (r) Pinochet, uno de los directores de la fundación, Alfonso Márquez de la Plata, recalcó que no se le puede hacer "cargos" a ese sector político por sus acciones frente al caso Pinochet, puesto que debe dedicarse -dijo- a enfrentar otros problemas, "están dedicados a que este país funcione".

Sin embargo, destacó que tanto el diputado Pablo Longueira (UDI) como Alberto Cardemil (RN) -ambos presidentes de sus colectividades- "han estado siempre en una posición de clara defensa del senador Pinochet".

Por su parte, Luis Cortés Villa, no dudo en criticar la actitud del gobierno en torno al caso Pinochet, subrayando que al pasar el tema a los tribunales de justicia fue, desde su particular punto de vista, "la mejor forma de lavarse las manos. Yo creo que el Presidente Ricardo Lagos se ha lavado las manos permanentemente frente a todos los problemas".

El director ejecutivo de la fundación, se refirió también a la salud de Pinochet, señalando que pese a lo que se dice u opina la ciudadanía en torno a que debe estar bien de salud, puesto que sale de compras a los mall, en su opinión el senador desaforado está pasando por su "peor momento, lamentablemente está peor que en Londres".

Agregó que no puede caminar ni levantarse sin ayuda, no puede caminar sin el bastón y que se distrae con facilidad.

Según Cortés Villa, Pinochet suele decir que "en Londres me tulleron, porque no podía caminar y en Chile me están volviendo loco".

Cortés Villa añadió que ya son tantas las querellas contra Pinochet que la situación "se ha convertido en una chacota".

Tanto Luis Cortés Villa como Alfonso Márquez de la Plata, efectuaron estas declaraciones en el marco de un encuentro con la prensa destinado a dar a conocer parte del calendario de actividades de la Fundación Pinochet.

En este sentido, su director ejecutivo anunció que el lunes 7 de mayo, en el Aula Magna de la Escuela Militar se realizará la ceremonia de entrega de las becas que otorga el organismo, escenario en que el ex ministro de Hacienda del régimen militar, Hernán Buchi, expondrá en una clase magistral.

Cortés Villa señaló que en la ceremonia estará presente el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta.

En tanto, durante la última semana de mayo, se lanzará el segundo tomo del libro sobre la historia del gobierno militar, ocasión en la que Carlos Cáceres se referirá al contenido del mismo.

Asimismo para el mes de octubre está contemplada la realización de un seminario denominado "El general de la paz", en que participarían los principales involucrados en el conflicto con Argentina.

Por último, Luis Cortés Villa anunció también el inicio de una gira por las ciudades del país en las que la fundación tiene sede, a fin de "sensibilizar" sobre la lentitud del proceso del general (r) Pinochet, lo que a su juicio podría "afectar la salud de mi general".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores