Presentan las primeras querellas contra Pinochet en provincias

Las primeras querellas presentadas en las provincias de Chile en contra de Augusto Pinochet, fueron interpuestas hoy en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

11 de Abril de 2001 | 23:44 | DPA
SANTIAGO.- Las primeras querellas presentadas en las provincias de Chile en contra de Augusto Pinochet, fueron interpuestas hoy en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Las acciones legales estuvieron a cargo de Hugo Gutiérrez, el abogado querellante en el caso "Caravana de la Muerte", la matanza de 75 izquierdistas ocurrida a fines de 1973 por la cual Pinochet fue sometido a proceso el 8 de marzo pasado, en calidad de encubridor.

Los libelos lo acusan de la desaparición de cuatro personas en agosto de 1977, todos los cuales eran profesionales que militaban en el Partido Socialista de Chile de esa provincia y que fueron detenidos por funcionarios de la Armada y Carabineros (policía uniformada).

Hugo Gutiérrez señaló al local diario electrónico "El Mostrador" que la intención es que se nombre a un juez especial para que ayude en la labor de hallar restos de detenidos desaparecidos.

Aclaró además que estos libelos no se agregarán a las 249 querellas que ya lleva en Santiago el juez especial Juan Guzmán.

"Esta es una querella tiene un motivo muy claro y muy preciso, que es cooperar con el juez Guzmán, vale decir que haya otro ministro más en la Corte de Apelaciones de Valparaíso que ayude en la búsqueda de los cuerpos de los detenidos desaparecidos y que ayude en esta búsqueda de verdad y justicia en la que estamos abocados", dijo.

Las acciones judiciales se dirigieron también en contra de autoridades militares de la región, de esa época, e incluyen al intendente de la región por su presunta responsabilidad en los hechos.

En el día de ayer, se presentaron dos nuevas querellas contra Pinochet, con lo que ascendieron a 249 los libelos que lo responsabilizan de graves violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar que encabezó (1973-90).

También ayer, abogados querellantes en el caso "Caravana" entregaron al juez Guzmán nuevos antecedentes sobre el estado de salud de Pinochet para que se proceda a su inmediato fichaje policial.

En tanto, el equipo jurídico del militar retirado de 85 años, está pidiendo el sobreseimiento ya que su cliente no estaría en condiciones de enfrentar un proceso y menos aun una eventual condena, por su mala salud.

Este miércoles, cercanos a Pinochet pidieron que se acelere el sobreseimiento y que no se le llegue a fichar ya que el ex comandante en jefe del Ejército les reveló que la situación judicial que vive "me está enloqueciendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores