Insulza: Futuro judicial de Pinochet no debe constituir drama

"La Corte ya resolvió procesar al señor Pinochet como encubridor en el Caso Caravana de la Muerte y todo el mundo lo aceptó. No hubo más recursos al respecto y eso no lo mueve nadie", sostuvo el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza.

16 de Abril de 2001 | 11:56 | EFE
SANTIAGO.- El ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, afirma en una entrevista publicada hoy que tanto la continuidad del proceso judicial como el sobreseimiento del ex gobernante Augusto Pinochet no deberían producir "drama".

"La Corte ya resolvió procesar al señor Pinochet como encubridor en el Caso Caravana de la Muerte y todo el mundo lo aceptó. No hubo más recursos al respecto y eso no lo mueve nadie", dijo Insulza.

Pinochet, que fue procesado el pasado 29 de enero por el juez Juan Guzmán por 75 crímenes cometidos en 1973 por el grupo militar conocido como "Caravana de la Muerte", goza de libertad provisional tras haber estado 42 días bajo arresto domiciliario.

El jefe político del gabinete del presidente Ricardo Lagos agregó que lo que ocurra con el proceso al octogenario general retirado, "es un tema que no debería provocar grandes conmociones".

"El ya va por los 86 años; ha estado enfermo y sería natural que el juez diga: Llego hasta aquí no más", dijo Insulza, quien agregó que ello podría ocurrir en cualquier momento aunque advirtió que estos procesos se demoran varios años.

"Para gusto de unos o disgusto de otros, este es un asunto ya terminado", recalcó.

A su juicio, tras la decisión del gobierno británico de poner en libertad en marzo del 2000 a Pinochet por "razones humanitarias", es muy probable que un juez o un tribunal chileno decida el sobreseimiento temporal del ex dictador.

Pinochet, arrestado el 16 de octubre en Londres a petición del juez español Baltasar Garzón, que pidió su extradición a España tras acusarlo de graves violaciones a los derechos humanos, volvió a Chile el 3 de marzo del año pasado.

Indicó que si el ex dictador es sobreseído, el proceso igual va a seguir, no respecto de él sino de los demás encausados.

De acuerdo a estas circunstancia, según el titular de Interior, es mejor que no se siga convirtiendo el llamado caso Pinochet "en motivo de división" entre los chilenos.

Pinochet está procesado como encubridor de 18 secuestros y 57 homicidios de la "Caravana de la Muerte", la comitiva militar que ejecutó sin juicio a presos políticos en 1973.

El ex jefe militar está a la espera de que los tribunales chilenos se pronuncien sobre un requerimiento presentado por su defensa en el que se pide el sobreseimiento de la causa debido a razones de salud.

También, el jubilado militar debe someterse al trámite de filiación, que sus abogados han logrado aplazar y consiste en la toma de fotografías de frente y perfil y de impresiones dactilares, trámite considerado "humillante" por los partidarios de quien gobernó Chile entre 1973 y 1990.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores