Galilea: Descentralizar el Estado exige cambios a la actual ley

La actual normativa no permite el cumplimiento eficiente de las funciones y objetivos que la propia ley le asigna a los gobiernos regionales como son el fomento productivo, el ordenamiento territorial y la preservación del medio ambiente, sostuvo el intendente metropolitano.

18 de Abril de 2001 | 17:13 | Orbe
SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Sergio Galilea, afirmó hoy miércoles que es necesario generar un amplio acuerdo político y legislativo como base de un nuevo impulso a la descentralización del país.

"Es condición indispensable para dar un nuevo salto o un nuevo paso en la descentralización de las regiones reconstruir el acuerdo político que existió el año 1991 cuando todas las bancadas políticas aprobaron la Ley 19.175 que norma el funcionamiento y la administración de los Gobiernos Regionales", señaló Galilea.

La actual normativa no permite el cumplimiento eficiente de las funciones y objetivos que la propia ley le asigna a los gobiernos regionales como son el fomento productivo, el ordenamiento territorial y la preservación del medio ambiente, subrayó.

Estas declaraciones las emitió al inaugurar el taller "Construyendo una Pólitica de Descentralización" con el cual culmina el programa de encuentros regionales organizados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional,iniciativa que se enmarca en uno de los objetivos planteados por el Presidente Ricardo Lagos.

La jornada se extendió durante el día de hoy en un céntrico hotel de la capital y contó con la participación de Gobernadores, Secretarios Ministeriales, Consejeros Regionales y directores de Servicios Públicos de la Región Metropolitana.

Para la autoridad metropolitana la Ley Orgánica Constitucional de la Administración Regional está obsoleta y necesita ser modificada debido a que hace diez años existía una realidad política totalmente diferente a la actual en que prima la colaboración.

"Los alcaldes tenían desconfianza hacia los intendentes y no se trabajaba mancomundamente como se realiza en la actualidad", indicó.

Pasos a seguir para lograr la descentralización

El intendente metropolitano Sergio Galilea reseñó las limitaciones de la ley a los mecanismos de gestión regional. Afirmó que es necesario establecer la ley en términos más específicos con el propósito de facilitar la asociatividad de los sectores públicos y privado, la disposición de fondos propios para proyectos locales, la creación de corporaciones municipales de desarrollo urbano y sistemas de captación de tributos que generen mayor incependencia económica, entre otros aspectos.

A jucio de la autoridad, un eventual cambio en la Ley debiera incluir un capítulo específico sobre los gobiernos regionales metropolitanos con el fin de someterlos a un régimen legal distinto que reconozca la particularidad de sus funciones y les otorgue las atribuciones correspondiente a sus tareas.

En el ámbito político manifestó ser partidario de la elección directa de los consejeros regionales para así tener un sistema más justo de representación democrática. Opinó que los eventuales comicios regionales debieran ser simultáneos a los comicios municipales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores