Diputados piden a militares más información sobre desaparecidos

El diputado democristiano Andrés Palma, afirmó que "en el interior de las instituciones saben más de lo que han informado".

19 de Abril de 2001 | 19:45 | EFE
SANTIAGO.- Miembros de una comisión especial creada en la Cámara de Diputados para seguir los avances en la búsqueda de los detenidos desaparecidos pidieron hoy a los militares más información para dar con el paradero de las víctimas.

El diputado democristiano Andrés Palma, que integra esta agrupación, afirmó que "en el interior de las instituciones saben más de lo que han informado".

Por este motivo, consideró como un "fracaso" la "Mesa de Diálogo" que se constituyó con militares y abogados de derechos humanos para recabar información que permitiera dar con el paradero de los más de mil desaparecidos que dejó el gobierno de Augusto Pinochet (1973-90).

"La Mesa de Diálogo se constituyó para dar con el paradero de los detenidos desaparecidos y, hasta ahora, tenemos los restos de una persona que presumiblemente sería un desaparecido y un conjunto de huesos, además de 6 piezas dentales", criticó.

La búsqueda iniciada por varios jueces a partir de los datos recogidos por las Fuerzas Armadas y entregados al presidente de la República en un informe el pasado enero ha tenido escaso resultado y todavía no hay ninguna prueba de ADN que confirme que los huesos encontrados corresponden a desaparecidos.

"El único avance fue el reconocimiento de las Fuerzas Armadas de que tuvieron detenidas a las personas y que las asesinaron, pero es un fracaso en lo de dar con los restos", opinó.

El parlamentario dijo estar "convencido" de que los militares "tienen más antecedentes de los que entregaron", por lo que les pidió hacer pública la información que tengan.

"El paso más grande y doloroso para ellos fue reconocer que cometieron crímenes atroces. Y ya dijeron que fue cierto que detuvieron gente, la mataron y la hicieron desaparecer", sostuvo.

Después de ese reconocimiento público, agregó, "los pasos que quedan son mucho más fáciles" y les recomendó "terminar la tarea y entregar toda la información".

La comisión especial de la Cámara Diputados recibió este miércoles a la coordinadora del Gobierno para la información entregada por los militares, María Luisa Sepúlveda.

En sus próximas sesiones recibirá al vicario general castrense y a miembros de organismos de reparación del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores