Insulza frustrado por escasos resultados de la mesa de diálogo

El vicepresidente de la República señaló hoy que espera que los representantes de las Fuerzas Armadas derramen al menos "una lágrima por los fallecidos".

20 de Abril de 2001 | 12:50 | ORBE
SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, al comentar los resultados de la mesa de diálogo sobre derechos humanos -en la que participaron representantes de Gobierno, de instituciones religiosas y de las Fuerzas Armadas- dijo: "Yo por lo menos espero que esta gente derrame una lágrima por los fallecidos. Todavía aguardo que digan 'mire, lo siento', y no se sigan vanagloriando del 11 de Septiembre como una gesta histórica".

En declaraciones formuladas al programa "Mujeres que no improvisan", de Radio Universidad de Chile, el secretario de Estado dijo sentirse frustrado por los escasos resultados de la instancia gubernamental.

Sin embargo, destacó el avance que significa que las Fuerzas Armadas hayan reconocido hechos tan dramáticos, como haber lanzado personas al mar, considerando que en los antecedentes entregados en el informe de la Comisión Rettig, en 1991, estas acciones fueron negadas en su momento.

"Fue algo que nunca pensamos que iba a suceder en Chile, lo que no descarta que se produzcan avances. Lo importante es no llegar a una situación como en Argentina, donde las madres de la Plaza de mayo aún consignan: 'Vivos los entregamos, vivos los queremos'", argumentó Insulza.

No obstante, aclaró que es irreal que se llegara a saber la identidad de los responsables de estos hechos, aunque reconoció que el desconocimiento de estos detalles aumenta la frustración y dolor de los familiares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores