UCC propone rebajar edad de votación a 16 años

El presidente de la colectividad, Hugo Fernández, afirmó que a esa edad "los jóvenes tienen la plena conciencia del significado de la participación democrática y de lo que ésta significa al votar por uno u otro candidato".

20 de Abril de 2001 | 13:00 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Unión de Centro Centro (UCC), Hugo Fernández, señaló que su colectividad presentará al Gobierno una propuesta para rebajar la edad de inscripción en los registros electorales, de manera de permitir que a contar de los 16 años los jóvenes puedan emitir su voto en las futuras elecciones populares que se realicen en el país y no a los 18 años como actualmente ocurre.

El dirigente, quien defendió la propuesta, afirmó que a los 16 años de edad, "los jóvenes tienen la plena conciencia del significado de la participación democrática y de lo que ésta significa al votar por uno u otro candidato".

Además -agregó- "a esta edad, los jóvenes tienen pleno discernimiento de sus actos y de las repercusiones de sus decisiones", y que pensar lo contrario, "es no reconocer el verdadero potencial intelectual de la juventud chilena".

Por otro lado, precisó que si se pretende rebajar la edad de imputabilidad penal de los jóvenes a los 14 o 16 años de edad, es ilógico que no se le entregue a la misma edad la responsabilidad de elegir a sus representantes populares.

Destacó, no obstante, que la propuesta de la UCC no está dirigida a que los jóvenes sean electos a los 16 años para que ocupen un cargo de elección popular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores