EMOLTV

Corte de Valparaíso acogió querellas contra Augusto Pinochet

Las causas reclaman la desaparición de tres profesionales de la zona en 1977 y constituyen las únicas presentaciones hechas en regiones en contra del senador desaforado.

20 de Abril de 2001 | 13:47 | Agencias
VALPARAISO.- La magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Gabriela Corti, quien fue nombrada ministra de fuero para investigar dos querellas presentadas contra Augusto Pinochet en esta ciudad, acogió a tramitación las causas que reclaman la desaparición de tres profesionales de la zona en 1977 y que constituyen las únicas presentaciones hechas en regiones en contra del ex gobernante.

Las querellas por las desapariciones de Luis Gerardo Otarola Valdés y Sergio Jorge Hidalgo Orrego, además de Raúl Cárcamo Aravena, fueron presentadas por la diputada PPD Laura Soto el pasado 11 de abril, designándose dentro de la semana de la presentación a la ministra Corti para la investigación.

La legisladora explicó que el hecho que la magistrada haya admitido a tramitación las querellas "es un paso muy importante desde el punto de vista jurídico, porque ella se podría haber declarado incompetente a pesar de que los delitos se cometieron acá, porque es el magistrado Juan Guzmán el que lleva las causas contra el general Pinochet".

Gabriela Corti se dedicará la próxima semana a hacer un estudio del proceso, para lo cual la diputada Soto le hizo presente la existencia de una denuncia por presunta desgracia interpuesta en el Primer Juzgado de Valparaíso en la época de las desapariciones.

La ministra señaló que considerará el trámite a pesar de que esa denuncia debe estar sobreseída por la cantidad de años que han transcurrido desde los hechos.

Tras el estudio, la ministra Corti decretará las diligencias que considere pertinentes para ambas querellas.

En tanto, la diputada Soto señaló que esperará a que la magistrada dé las órdenes para ver qué diligencias considera ella como querellante que se pueden sumar a la investigación. Por el momento adelantó que conoce de algunos testigos que pedirá sean citados a declarar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?