EMOLTV

UDI pide privilegiar Alianza por Chile por sobre candidaturas personales

El senador Jovino Novoa calificó como una "irresponsabilidad" que se pusiera en riesgo una candidatura a diputado o senador, o la votación del conglomerado, "con tal de hacer unos ajustes" a la plantilla parlamentaria.

20 de Abril de 2001 | 16:13 | Agencias
SANTIAGO.- Sería una "irresponsabilidad" que los dirigentes de la Alianza por Chile pusieran en riesgo una candidatura a diputado o senador, o la votación del conglomerado "con tal de hacer unos ajustes" a la plantilla parlamentaria, aseveró hoy el senador de la UDI e integrante de la comisión electoral del partido, Jovino Novoa.

Ello, porque, a su juicio, el sistema binominal está hecho para que hayan dos candidatos por pacto, por lo cual explicó que la comisión electoral de la colectividad está trabajando para conformar una plantilla de buenos candidatos a fin de que sean un aporte para la alianza.

Novoa añadió que ambos partidos del conglomerado de derecha siempre han estado preparados para competir, pese a que las negociaciones al interior de la alianza se siguen extendiendo y aunque los dirigentes plantean con cierta insistencia que el mecanismo de la competencia le acarrearía una serie de ventajas electorales.

El senador de derecha señaló que en caso de competir, algunos candidatos pondrán "en riesgo su posición personal, pero en beneficio de tener una alianza cada vez más fuerte", situación que desde su punto de vista se podría dar en "varios casos", como el del diputado Jaime Orpis en la Primera Región.

Por esta razón, recalcó que "si nos podemos ajustar para que eso no ocurra lo vamos a hacer, pero es parte del sistema y nos vamos a encontrar, en muchos lugares, con dos candidatos muy buenos y, a menos que doblen, unos de los dos va a quedar fuera".

Por su parte, el diputado Julio Dittborn, también integrante de la comisión electoral de la UDI, explicó que a su juicio las negociaciones se han extendido más de lo que los dirigentes quisieran "porque hay momentos en los que uno dice: 'A lo mejor podemos competir y a lo mejor podemos salvar algunas figuras importantes'".

Añadió que la ventaja de la competencia "es tremenda", pues le asegura a la Alianza por Chile "la máxima cantidad de votos y elegir, casi con toda seguridad, un senador en las nueve circunscripciones y, con una alta probabilidad, un diputado en cada distrito, es decir, la mitad de la cámara".

No obstante, coincidió con Novoa en que una importante desventaja sería que "se van a perder unas figuras importantes para la alianza".

Sin embargo, recalcó que como conclusión "yo tiendo a pensar que las ventajas son superiores a las desventajas. Por lo tanto, que finalmente va a ver competencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?