Diputados de RN y UDI celebran destitución de Luis Correa Bulo

La diputada María Pía Guzmán (RN) y el diputado Jaime Orpis manifestaron su satisfacción por la decisión que adoptó esta mañana el pleno de la Corte Suprema.

20 de Abril de 2001 | 20:29 | Agencias
SANTIAGO.- La decisión del Pleno de la Corte Suprema de remover de su cargo al ministro Luis Correa Bulo enviaría una señal "potente" a la Cámara de Diputados para que "entienda que hay que mirar el fondo de las acusaciones y no regirse por los padrones políticos partidistas contingentes que son los intereses de corto plazo", manifestó hoy la diputada María Pía Guzmán (RN).

En tanto, el diputado Jaime Orpis, manifesto que "es un día histórico para el Poder Judicial y un día negro para la Cámara de Diputados", añadiendo que la actuación de la Corte Suprema constituye una señal "categórica" en la lucha que todos los poderes públicos debieran dar contra la "corrupción".

Precisó, además, que la lucha contra la corrupción no debe estar guiada por tendencias políticas y que la Concertación "protegió, por razones políticas, al ministro Correa Bulo cuando se presentó la acusación constitucional en la Cámara de Diputados".

Al respecto y tras expresar su satisfacción por la resolución adoptada por unanimidad, la diputada Guzmán dijo que ésta debería hacer reflexionar a la Cámara Baja, pues "no es posible que con las mismas pruebas básicas que nosotros entregamos (los diputados de derecha que intentaron acusar constitucionalmente al juez Correa Bulo) a la comisión de acusación constitucional (...) rechazadas por la Concertación, se le entregan a la Comisión de Etica, con esa mismas pruebas como base, la Comisión de Etica hace una investigación profunda, seria y logra sancionar (...) porque este juez ha cometido irregularidades".

Añadió que también tendrán que analizar el tema los abogados, ya que a su juicio "hoy día van a tener que asumir, con responsabilidad, que los juicios se van a tener que llevar según las normas del Código de Procedimiento Penal o del Código de Procedimiento Civil y según los alegatos de pasillos y los pitutos o las platas que se pasen por debajo a los funcionarios judiciales".

Ello porque, a su juicio, "tan culpable es el chancho como el que le da el afrecho" y en el medio judicial existirían abogados que "tientan" a los jueces para hecerlos cometer irregularidades.

En este sentido, la diputada Guzmán, destacó la actitud del presidente de la Corte Suprema en el proceso que concluyó con la remoción de Correa Bulo, por cuanto -dijo- "ha logrado liderar, con fuerza, una limpieza y una señal de probidad, de que siempre se va a exigir la probidad de la Corte Suprema, de la Corte de Apelaciones, los jueces y los funcionarios judiciales", con lo que estaría expresando que en el Poder Judicial "no hay intocables".

María Pía Guzmán explicó que, desde su punto de vista, la resolución judicial le da "confianza" a la opinión pública, en torno a que podrá acceder a la justicia en igualdad de condiciones, por lo que recalcó que "ha ganado, por sobre todo, la sociedad chilena que va a tener una justicia mucho más limpia a la cual acceder".

Pese a todo lo dicho por la legisladora de derecha, dijo lamentar el trance por el que está pasando el ministro Correa Bulo y su familia, "sintiendo mucha lástima por él" lo llamó a comprender que a los Tribunales chilenos "no se les puede llevar a la Corte Interamericana de Justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores