Sostienen que la FACh debe entregar más información sobre DD.DD

El abogado de derechos humanos Héctor Salazar señaló hoy que "no tiene sentido" la declaración del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Patricio Ríos, respecto a que la institución ya entregó todos los antecedentes sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.

22 de Abril de 2001 | 16:51 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado de derechos humanos Héctor Salazar señaló hoy que "no tiene sentido" la declaración del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Patricio Ríos, respecto a que la institución ya entregó todos los antecedentes sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.

"Creo que ellos pueden y están en condiciones de obtener mucha más información. De hecho, la situación del informe de las Fuerzas Armadas indicó algo que siempre ellos (la Fach) dijeron que no tenían. El punto está en que entregaron poca información y yo creo que pueden entregar más", recalcó el profesional en una entrevista a radio Bío Bío.

En ese sentido, añadió que muchas personas "que han declarado que no tienen idea del caso, que negaron la detención, hoy en día se ven confrontado con la versión de sus propias instituciones. Tienen (ellos) que dar explicaciones", sostuvo.

En todo caso, Salazar dijo que "ellos verán ante los tribunales si van a decir que esa información de las FF.AA. es falsa o verdadera, pero ya es un escenario, diría yo, distinto para poder avanzar un poquito más en ciertas gestiones que antes no se podían hacer".

El abogado indicó que pese a que los resultados de la mesa de diálogo sobre derechos humanos no fueron los esperados, es innegable el avance en materia de derechos humanos producto de esta instancia.

Afirmó que del 95 por ciento de los casos de detenidos desaparecidos, los tribunales ya tienen toda la información de quienes los detuvieron y en que recintos sufrieron apremios ilegítimos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores