Presidentes chileno y dominicano suscriben declaración conjunta

Los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y República Dominicana, Hipólito Mejía, suscribieron hoy una declaración conjunta por la que se comprometen a mantener en sus países la democracia, el respeto a los derechos humanos, la justicia social y los esfuerzos para lograr una región de paz y estabilidad.

23 de Abril de 2001 | 12:16 | EFE
SANTO DOMINGO.- Los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y República Dominicana, Hipólito Mejía, suscribieron hoy una declaración conjunta por la que se comprometen a mantener en sus países la democracia, el respeto a los derechos humanos, la justicia social y los esfuerzos para lograr una región de paz y estabilidad.

El documento, que fue suministrado a EFE por la Presidencia dominicana, establece que, en cuanto a la relación entre los dos países, "los presidentes manifestaron su satisfacción por el excelente nivel en que ellas se encuentran y dejaron constancia de su decisión de profundizar la cooperación recíproca".

Esa cooperación, agrega, se expresará en los aspectos económico y comercial, turismo, agropecuario, minero, defensa, orden y seguridad, gendarmería, modernización del Estado y políticas públicas, conservación del patrimonio histórico, cultura, policial y prevención y control del consumo de drogas.

Tras la firma de ese acuerdo entre Lagos y Mejía, los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y República Dominicana, María Soledad Alvear Valenzuela y Hugo Tolentino Dipp, respectivamente, suscribieron un "memorándum" de Entendimiento sobre Consultas entre ambas ministerios.

Los dos máximos representantes de la diplomacia de ambos países también firmaron un acuerdo entre sus dos Cancillerías en materia de cooperación académica, y otro de cooperación y asistencia mutua para la prevención y el control del consumo indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Alvear Valenzuela y Tolentino Dipp también firmaron, en nombre de sus respectivos gobiernos, un convenio de cooperación en Patrimonio Cultural Monumental y otro de cooperación comercial.

La firma de la declaración conjunta por Mejía y Lagos, y los subsiguientes acuerdos por los ministros de Relaciones Exteriores dominicano y chileno, se inscriben en el marco de la visita oficial del jefe de Estado de Chile a República Dominicana, de 14 horas de duración.

Lagos llegó anoche a Santo Domingo en compañía de Mejía, procedentes ambos de Québec (Canadá), donde participaron en la III Cumbre de las Américas.

Lagos fue recibido oficialmente esta mañana por Mejía en las escalinatas del Palacio Nacional, donde los dos mandatarios pasaron revista a la guardia de honor.

Entre los actos programados para la breve visita del jefe de Estado chileno figuran la inauguración de la IV Feria Internacional del Libro, cuya edición está dedicada a la literatura de Chile, una visita a la ciudad colonial de Santo Domingo, una ofrenda floral ante el altar de la Patria y un almuerzo en el Palacio Nacional.

Está previsto que Lagos abandone Santo Domingo rumbo a su país a última hora de la noche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores