Piden iniciar nueva etapa para esclarecer paradero de DD.DD.

El diputado del PS Juan Pablo Letelier criticó además la lentitud con que en su opinión ha actuado la Corte Suprema en la designación de ministros en visita encargados de calificar y ratificar si estos antecedentes son verídicos, ya que tras 30 años de lo ocurrido es justificable que existieran dudas sobre estos.

23 de Abril de 2001 | 14:20 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado del PS Juan Pablo Letelier consideró hoy que el esclarecimiento sobre el paradero de los detenidos desaparecidos debe iniciar una nueva etapa.

Así lo sostuvo frente a informaciones que indican el hallazgo de los restos de un detenido desaparecido en la inmediaciones del fuerte Arteaga, el cual según los antecedentes entregados por la Fuerzas Armadas habría sido uno de los cuerpos que habrían sido arrojados al mar.

El legislador sostuvo que tras los informes entregados por las instituciones armadas en el marco de los acuerdos de la mesa de diálogo, hechos de este tipo confirman que "había que establecer canales para nuevas personas entregaran más información".

"Hoy hay un problema evidente de que se ha acordado que todo esto se resuelva en los tribunales, se les dio la oportunidad para entregar la información y por lo menos en parte de la información que nos entregaron nos mintieron, le mintieron al Presidente. Los tribunales así lo están diciendo y por ende debemos ver qué pasos se han cumplido en esta etapa, lo cierto es que se abre una nueva etapa", enfatizó.

En este aspecto criticó la lentitud con que en su opinión ha actuado la Corte Suprema en la designación de ministros en visita encargados de calificar y ratificar si estos antecedentes son verídicos, ya que tras 30 años de lo ocurrido es justificable que existieran dudas sobre estos.

"Sin duda este caso abre una pregunta respecto a la desconfianza o confianza para con las personas que entregaron información y específicamente las Fuerzas Armadas", indicó.

Pese a esto, Letelier valoró la labor realizada, hasta el momento, por los jueces que han estado a cargo de la búsqueda de los desaparecidos, porque estimo que son los que han determinado que la información no era exacta.

Al referirse a las posibles acciones tendientes a obtener más antecedentes al respecto, precisó que una de las propuestas que se han hecho es legislar para sancionar a los que no entregan información y otorgar incentivos para aquellos que entreguen información.

"Creo que el Presidente fue muy claro cuando se dio a conocer lo de la mesa de diálogo, que después de un período se iban a evaluar acciones legislativas y yo creo que es eso lo que se tiene que hacer", concluyó el legislador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores