EMOLTV

Piden ministro en visita para caso indemnizaciones

Diputados Baldo Prokurica, Arturo Longton y Lily Pérez, aseguraron que es una verguenza que no se aclare y juzgue la pérdida de 33 millones de pesos del llamado "caso indemnizaciones", en circunstancias que "el conflicto estudiantil se podría haber solucionado con 3 millones de dólares".

23 de Abril de 2001 | 16:29 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- Los parlamentarios Baldo Prokurica, Arturo Longton y Lily Pérez, solicitaron a al Corte Suprema que designe a un ministro en visita para que se dedique en forma exclusiva a la investigación del bullado "caso indemnizaciones".

Baldo Prokurica dijo que, para tal efecto, presentaron un escrito que certifica que son parte en los procedimientos, "requisito que nos pidió la Corte Suprema para estudiar la posibilidad de nombrar un ministro en visita".

El parlamentario aseguró que están conformes con la investigación que hasta el momento ha desarrollado la jueza del 19 juzgado del crimen, sin embargo sostuvo que la designación de un ministro especial permitiría "que todos los procesos que se estén llevando, no sólo en este tribunal sino que en todos los demás, se junten e investiguen por el ministro desigando".

La diputada Lily Pérez, aseguró que ahora "le toca a la justicia hacer lo suyo. Nosotros hicimos todo lo posible por aclarar el caso. En enero el presidente de la Corte Suprema Hernán Alvarez, nos dijo que si nos hacíamos parte en la causa, ellos iban a estudiar con mucha más atención, así es que ahora esperamos que cumpla su compromiso y nos designe un ministro en visita".

La legisladora dijo que "no puede ser que estos 33 mil millones de pesos se hayan esfumado. Menos cuando una ve que la solución al conflicto por el pase escolar se habría solucionado para todo el país con 3 o 4 millones de dólares. Por eso es que seguiremos hasta las últimas consecuencias con esta investigación", señaló.

También afirmó que le parecía que "las últimas declaraciones del señor García Alamos son tan 'carepalo', por llamarlas de una forma más chilena, que creemos que ese escándalo no se puede seguir ocultando.

Respecto a algunas afirmaciones que indican que durante el régimen militar se habrían cometido diversas situaciones de irregularidad comparables al caso en cuestión, Lily Pérez dijo que "un mal muy fuerte que tiene la Concertación es que siempre tratan de empatar. Entonces dicen 'si robaron antes por qué no podemos robar nosotros ahora'. Quiero recordar que el gobierno militar fue juzgado el año 1988, perdió el plebiscito y por algo lo perdió. Por tanto, aquí no es lo importante tratar de empatar".

La parlamentaria aseguró que si alguien tiene certeza de irregularidades en el traspaso de empresas públicas a manos privadas durante los últimos días del gobierno militar, "nosotros somos los primeros en poner la firma para investigar. Pero que no vengan con eso a tratar de ocultar lo que se ha hecho durante los gobiernos de la Concertación, que en materia de probidad pública han dejado mucho que desear".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?