Alianza por Chile: Candidaturas para reelección de senadores son "intransables"

"Para mí, obviamente, las candidaturas inamovibles de la Alianza por Chile son aquellas de los parlamentarios que le han dicho tanto a Renovación (Nacional) como a la UDI, que desean ir a la reelección", preciso el presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira.

23 de Abril de 2001 | 16:59 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira, aseguró hoy que las candidaturas de los senadores que deseen ir a la reelección son "intransables", criterio con que concluyó la reunión semanal de la Alianza por Chile.

"Para mí, obviamente, las candidaturas inamovibles de la Alianza por Chile son aquellas de los parlamentarios que le han dicho tanto a Renovación (Nacional) como a la UDI, que desean ir a la reelección", preciso Longueira.

Por tanto, añadió que esas son las postulaciones que introducen un cierto grado de "rigidez" en las negociaciones del conglomerado opositor, a fin de llegar a un acuerdo parlamentario.

De esto se desprende que para Renovación Nacional las únicas candidaturas "intransables" deberían ser las de los senadores Julio Lagos (Primera Región) y Sergio Romero (Quinta Región); en tanto que para la UDI, lo serían la de los senadores Hernán Larraín (Séptima Región) y la de Francisco Prat (Novena Región).

Este criterio entra en abierta contradicción con lo planteado la semana pasada por el timonel de la UDI, ocasión en que señaló que la candidatura del diputado Jaime Orpis -a senador por la Primera Región- era "intransable e irrevocable".

Por su parte, el vicepresidente de RN, Alberto Naudon, no fue tan categórico al respecto, señalando que tanto los nuevos candidatos a senador, como quienes van a la reelección son "todos grandes candidatos. Porque aquí hay grandes senadores que merecen seguir siéndolo y hay también muy buenos candidatos que merecen llegar al Senado".

No obstante, reconoció que quienes aspiran a la reelección tienen un "derecho natural" a querer permanecer en el Senado. "Es una cuestión natural que un senador en ejercicio tenga un derecho preferente natural de ser candidato a la reelección. Es lo que estamos manejando".

Ambos dirigentes explicaron que las conversaciones continuarán bajo este criterio; sin embargo, Naudon aseguró que para RN no existe ninguna candidatura tan intransable, ya que en las negociaciones para las parlamentarias "se puede tener algún grado de movilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores