Huepe: Iniciativas de DD.HH. deben ser consideradas por mesa de diálogo

El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, reiteró además que pese a los errores que se han constatado en los informes de las Fuerzas Armadas, los resultados que tuvo esta instancia son valorados por el gobierno.

25 de Abril de 2001 | 16:22 | Agencias
SANTIAGO.- El gobierno dijo hoy que cualquier proposición legislativa que busque obtener nuevos antecedentes sobre el paradero de los detenidos desaparecidos, deberá ser considerada por los integrantes de la mesa de diálogo.

Así lo sostuvo el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, quien reiteró que pese a los errores que se han constatado en los informes de las Fuerzas Armadas, los resultados que tuvo esta instancia son valorados por el gobierno.

En este sentido, explicó que en este marco, las instituciones castrenses realizaron el reconocimiento histórico respecto de "las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el período de la dictadura".

Frente a los antecedentes que fueron desmentidos por la investigación que llevan a cabo los tribunales, indicó que el gobierno comprende el dolor de los familiares de detenidos desparecidos que hicieron un duelo y hoy día tienen que hacer otro.

Recordó que el Presidente Ricardo Lagos sólo asumió la responsabilidad de recibir estos informes y entregarlos al Poder Judicial para que analizará estos antecedentes.

"Obviamente nosotros estamos abiertos a distintos tipos de posiciones, incluso de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos que, sin duda, deben estar viviendo momentos difíciles. Nosotros estamos abiertos a recibirlos, a hablar con ellos, podemos colaborar para seguir en la búsqueda de estos restos", indicó.

El ministro Huepe señaló que este es un problema que va a subsistir en el país por mucho tiempo, considerando que los antecedentes erróneos emanaron de los mismos informes dados por las instituciones castrenses, por lo cual, no existe razón para que las Fuerzas Armadas dieran información deliberadamente falsa después de haber reconocido la violación a los derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores