Pinochet estudia impugnar a juez Guzmán a su regreso de España

El abogado Ambrosio Rodríguez, del equipo defensor de Pinochet, señaló que la decisión será adoptada una vez que los abogados cuenten con todos los antecedentes sobre los premios y homenajes de los que será objeto el magistrado en España.

25 de Abril de 2001 | 18:03 | EFE
SANTIAGO.- La defensa de Augusto Pinochet reconoció hoy que estudia la posibilidad de impugnar al juez Juan Guzmán, quien instruye un proceso contra el ex gobernante militar en Chile.

El abogado Ambrosio Rodríguez, del equipo defensor de Pinochet, señaló en declaraciones al vespertino "La Segunda" que la decisión será adoptada una vez que los abogados cuenten con todos los antecedentes sobre los premios y homenajes de los que será objeto el magistrado en España.

El juez Guzmán, quien investiga más de 250 querellas contra el octogenario militar por violaciones a los derechos humanos, está de vacaciones en España, donde recibirá premios de la Universidad de Gerona y del Colegio de Abogados de Cataluña por su trayectoria profesional y actuación en defensa de los derechos humanos.

Su candidatura al premio de los abogados catalanes fue presentada por las agrupaciones "Jueces por la Democracia" y la "Unión Progresista de Fiscales".

Este último organismo apoyó el proceso iniciado en 1996 en España contra las juntas militares que gobernaron Argentina y Chile y que culminó con la detención de Pinochet en Londres en octubre de 1998.

El abogado Ambrosio Rodríguez consideró que esta situación es muy "inusual" y es "primera vez que se da en la historia de los tribunales", por lo que requiere de "un pronunciamiento de la Corte Suprema".

El jurista opinó que el viaje del juez Guzmán a España es "poco oportuno" y confirma la "imparcialidad" del magistrado en el proceso que instruye contra el ex gobernante militar chileno.

"Esto no hace sino confirmar que el juez Guzmán carece de la imparcialidad necesaria para seguir conociendo este asunto", afirmó.

Las declaraciones de la defensa siguen la línea iniciada la semana pasada por el jefe de los abogados de Pinochet, Pablo Rodríguez, quien criticó duramente el viaje del magistrado a España.

En un recurso que deberá ser visto por la Corte de Apelaciones de Santiago, la defensa del anciano general acusó al juez Guzmán de "falta de prolijidad" y "hostilidad" hacia su cliente debido a que su actitud "ha sido siempre contraria a sus intereses".

En este documento los abogados pidieron revocar el procesamiento de Pinochet alegando que existen nuevos antecedentes que prueban su inocencia respecto de los cargos que se le imputan.
Augusto Pinochet está procesado como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados (desapariciones) cometidos en octubre de 1973, pocos días después del golpe de Estado, por una comitiva militar encabezada por el general Sergio Arellano Stark y conocida como "Caravana de la Muerte".
La parte querellante solicitó ayer, martes, aumentar los cargos contra el ex gobernante a "autor" de los hechos.

Por su parte, la defensa insistió en que desde febrero pasado no se ha elevado a la Corte de Apelaciones de Santiago su petición de sobreseimiento del caso por razones de salud, que decidirá en última instancia la suerte del octogenario ex gobernante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores