Fasic se pronuncia por datos aportados por FF.AA. a mesa de diálogo

El equipo jurídico de la Fundación de Ayuda Social a las Iglesias Cristianas solicitó hoy al Presidente Lagos que requiera de las FF.AA. y de Orden el máximo de información respecto al paradero de los detenidos desaparecidos para dar efectivo cumplimiento a los compromisos asumidos en la mesa de diálogo.

25 de Abril de 2001 | 18:31 | Agencias
SANTIAGO.- El equipo jurídico de la Fundación de Ayuda Social a las Iglesias Cristianas (Fasic), solicitó hoy al Presidente Ricardo Lagos que requiera de las Fuerzas Armadas y de Orden el máximo de información respecto al paradero de los detenidos desaparecidos para dar efectivo cumplimiento a los compromisos asumidos en la mesa de diálogo.

A través de una declaración hecha pública la tarde de hoy, los juristas fundamentan tal petición ante los antecedentes que establecieron que las osamentas encontradas en el fuerte Arteaga del Ejército, correspondían al dirigente comunista Juan Luis Rivera Matus, "detenido desaparecido, incorporado en el listado de nombres informados por las FF.AA. y de Orden, cuyos restos habian sido lanzados al mar".

"La información que en su oportunidad las FF.AA. y de Orden entregaron al Presidente de la República, era la respuesta del compromiso que tales instituciones adquirieron con el país, con ocasión de la mesa de diálogo, de colaborar en establecer qué pasó con los detenidos desaparecidos", expuso el Fasic.

"Resulta evidente que, en el caso en referencia, esa información ha quedado desmentida por los tribunales de justicia, demostrando ser inconsistente, y poniendo, de paso, un gran signo de interrogación sobre el conjunto de la información entregada", agrega el comunicado.

Los abogados del Fasic señalaron además que con esta situación los familiares de las víctimas nombradas por las ramas castrenses en su informe, "han sido seriamente afectadas con este hecho y merecen un trato responsable y cuidadoso. Ellos, como igualmente el país, necesitan una explicación completa, seria y oportuna de las instituciones armadas. Son ellas las que recabaron la información y nadie más que ellas pueden determinar qué pasó. Su palabra y su honor están comprometidos en ello".

"Esperamos de parte de sus comandantes en jefe una respuesta que despeje toda duda al respecto y una reiteración decidida se seguir colaborando en obtener más información para los cientos de otros casos que aún están sin respuestas", indicaron los juristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores