Presidente Lagos clausura la XV Conferencia Interparlamentaria

La Conferencia Interparlamentaria América Latina-Unión Europea reunió durante tres días a 126 legisladores de 37 países en el Congreso Nacional.

25 de Abril de 2001 | 20:40 | Agencias
VALPARAISO.- El Presidente Ricardo Lagos clausurará mañana jueves la XV Conferencia Interparlamentaria América Latina-Unión Europea que durante tres días ha reunido a 126 legisladores de 37 países en el Congreso Nacional.

En tanto, la canciller Soledad Alvear será la principal oradora en el Plenario Conclusivo que que se iniciará a las 16.30 horas en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados y en el cual se aprobará el acta final del encuentro.

Además, la minsitra recibirá a partir de las 15.30 horas a las presidentas del Parlamento Europeo y del Parlamento Latinoamericano, Nicole Fontaine y Beatriz Paredes, respectivamente.

Durante el desarrollo de la XV Conferencia Interparlamentaria América Latina-Unión Europea, el diputado boliviano Fernando Rodríguez, llamó hoy a la solidaridad internacional.

El parlamentario afirmó que "hemos llegado a un momento de explosión social, que solamente puede ser superado con ayuda internacional. Necesitamos un acuerdo para salvar, primero, la democracia ya que en este momento estamos viviendo días muy difíciles".

Precisó que Bolivia debe apelar a la ayuda internacional, por cuanto el problema del narcotráfico es una responsabilidad compartida de productores y consumidores.

"En la medida que hay consumo hay mercado y en la medida en que hay mercado va a haber siempre una oferta y producción en cualquir parte del mundo".

En tanto, el diputado español José Manuel García-Margallo y Marfil, se refirió en su ponencia a la globalización destacando que "la cuestión estriba no en demoler el actual sistema sino en adaptarse a él hasta domesticarlo corrigiendo sus defectos".

Planteó que las recetas para quienes critican la globalización lleva a la uniformidad cultural, es reforzar los patrones culturales propios y en cuanto a la ampliación de la brecha entre países ricos y pobres dio a conocer recetas para los países en vías de desarrollo y los desarrollados.

En otro tema, el senador uruguayo Reinaldo Gargano, planteó que se debería "suspender la aplicación de las políticas de la Organización Mundial de Comercio, en materia de comercio internacional agrario, por unos 15 años hasta que América Latina logre recuperar su capacidad de protección de su mercado".

Para mañana jueves se espera el arribo el país de la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine. La diputada Fontaine almorzará con la presidenta del Parlamento Latinoamericano Beatriz Paredes, y a las 15 horas se entrevistará con el vicepresiente del Senado, Mario Ríos.

A las 16.30 horas será recibida en audiencia por el Presidente Ricardo Lagos en el Palacio del Cerro Castillo, entre otras actividades.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores