EMOLTV

Hernán Alvarez: Tribunales no tienen responsabilidad frente a información errada

"Recibimos información muy fragmentada. Tal como la recibieron las Fuerzas Armadas, que han actuado como intermediario", señaló el presidente de la Corte Suprema al referirse los datos emanados de la mesa de diálogo.

26 de Abril de 2001 | 14:19 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El Presidente de la Corte Suprema Hernán Alvarez, se refirió este medio día a los últimos acontecimientos respecto de la identificación de detenidos desaparecidos en el marco de los datos otorgados por la mesa de diálogo señalando que se ha dado a conocer "información cruzada, confusa, que desconcierta un poco".

El magistrado aclaró que los tribunales no tienen la responsabilidad frente a las informaciones cruzadas o erradas.

"Recibimos información muy fragmentada. Tal como la recibieron las Fuerzas Armadas, que han actuado como intermediario en esto porque ellos han recibido la información de los informantes".

El presidente del Máximo Tribunal valoró los datos recabados por la mesa de diálogo y dijo no cuestionar la buena voluntad que ha habido para avanzar en el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos.

Recalcó que es posible que sigan apareciendo contradicciones como la ocurrida en el caso de los restos del detenido desaparecido Rivera Matus, quien fue exhumado desde el Fuerte Arteaga y no se encontraba en el mar como lo señaló el informe entregado por las fuerzas armadas.

"Nosotros actuamos sobre la base de informaciones y si no son fidedignas qué culpa tenemos nosotros".

Alvarez dijo que se está realizando un catastro de los procesos sobre detenidos desaparecidos para que se pueda acelerar la investigación en estos casos. Recalcó que existe toda la disposición de los Tribunales de Justicia en este sentido.

En otro tema se refirió al premio que recibirá el ministro Juan Guzmán Tapia y dijo que "si yo tuviera que recibir un premio en literatura, pintura, o por alguna obra de arte, lo recibiría gustoso en Europa, pero para otro tipo de premios no iría".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?