Rafael Villarroel: "La información entregada es la mejor que se pudo conseguir"

Ante la identificación de Luis Rivera Matus como el cuerpo encontrado en el fuerte Arteaga, las critícas de los organismos de derechos humanos sobre la entrega errónea de la información en la mesa de diálogo no se hizo esperar. En este contexto, el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, general (r) Rafael Villarroel, defendió la información y el esfuerzo de las Fuerzas Armadas.

26 de Abril de 2001 | 19:02 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Frente a las criticas emanadas de organismos de derechos humanos por lo que consideran información errónea de las Fuerzas Armadas en la mesa de diálogo, el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, general (r) Rafael Villarroel, reiteró que los informes que las instituciones armadas reunieron para tal fin "no es errónea y que ésta fue lo mejor que se pudo entregar al país, en el entendido de que las ramas castrense sólo fueron receptoras y canalizadoras de la información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos".

Los cuestionamientos sobre la veracidad de los resultados de la mesa de diálogo se encendieron luego que la jueza Amanda Valdovinos confirmara que el cuerpo encontrado el 13 de marzo en el Fuerte Arteaga corresponden al líder sindical comunista Luis Rivera Matus, quien -de acuerdo a lo recopilado por las Fuerzas Armadas- habría sido arrojado al mar después de haber sido fusilado en 1973.

Villarroel, quien además es vicepresidente del movimiento Chile mi Patria, se alineó de esta manera con la postura que han asumido los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, en orden a reiterar que la información entregada podría adolecer de ciertos errores, por cuanto fue recibida por parte de terceros y la ley aprobada para tales efectos tampoco permitía investigar más exhaustivamente.

En este marco, y hablando a título personal, el general Villarroel agregó que estas imperfecciones podrían seguir sucediendo en el futuro. No obstante, valoró el esfuerzo de todas las instituciones del país -incluyendo las Fuerzas Armadas- en orden a intentar analizar el contexto histórico que desembocó en el pronunciamiento militar y las posteriores violaciones a los derechos humanos.

Manifestando su comprensión del dolor de los familiares de las víctimas, el militar, no obstante, recalcó que estos temas no deberían convertirse en la noticia de importancia, puesto que "hay otras situaciones que deberían interesarle mucho más al país, como es el desempleo"

Por último, Villarroel expresó su plena coincidencia con la postura que ha asumido el Gobierno en torno al tema, al defender y recalcar el gesto de las Fuerzas Armadas por el reconocimiento de haber violado los derechos humanos y en que las causas deben seguir siendo investigadas por los tribunales de justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores