Lagos: "Para que la globalización sea una oportunidad se requieren reglas claras"

Al clausurar la XV Conferencia Interparlamentaria América Latina-Unión Europea en el Congreso el Mandatario destacó el rol de la globalización en el desarrollo de las naciones. "La globalización nos impone la necesidad de mantener una relación equilibrada con el resto del mundo", afirmó.

26 de Abril de 2001 | 22:38 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, clausuró esta tarde, en el Congreso Nacional, la XV Conferencia Interparlamentaria América Latina-Unión Europea, instancia que reunió a representantes del poder legislativo de 37 países del continente y la Unión Europea.

Durante su intervención, el Mandatario destacó el rol de la globalización en el desarrollo de las naciones. "La globalización nos impone la necesidad de mantener una relación equilibrada con el resto del mundo".

En la ocasión, el Presidente Lagos aludió a la importancia que tuvo la reciente gira que realizó por Estados Unidos, Francia, Canadá y República Dominicana.

"La semana pasada estuve en Washington, París, Quebec y culminé en Santo Domingo. Le dije al Presidente Bush que el camino más corto entre Washington y París pasaba por Quebec. Lo que le quise explicar fue simplemente que el fortalecimiento de nuestros vínculos con la Unión Europea es tan importante como el fortalecimiento de nuestros vínculos con Estados Unidos y, por cierto, con Asia", precisó Lagos.

Más adelante, el Presidente planteó la necesidad de que los países de la región y del mundo se abran a la globalización y a la cooperación, "pero debemos tener claridad en que el fenómeno de la globalización, para que sea efectivamente una oportunidad y los riesgos sean menores, requiere de reglas claras y nítidas", argumentó.

El Mandatario invitó a los parlamentarios a asumir un compromiso con la integración. "Ustedes, representantes de la voluntad popular de nuestros países, tienen un papel clave: traer a la mesa el debate y a las agendas respectivas los problemas de la gente y también las soluciones que respecto de ellos se visualizan. Cimentando los puentes en uno y otro lado del Atlántico, entre el norte y el sur, entre los sectores más establecidos y los sectores más marginalizados de nuestras sociedades".

"Después de todo, ese es el rol clásico de los parlamentos: cómo se hacen puentes al interior de una sociedad para hacerla una nación y ahora, como hacemos puentes entre las regiones para hacer de éste un mundo mejor", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores