Carabineros dipuesto a entregar más información en nueva mesa de diálogo

Así lo afirmó el general director de la institución, Manuel Ugarte, quien reiteró que la policía uniformada está dispuesta a colaborar para aclarar cualquier situación similar a la ocurrida con los restos del dirigente comunista Juan Luis Rivera Matus.

27 de Abril de 2001 | 12:38 | Agencias
SANTIAGO.- El general director de Carabineros, general Manuel Ugarte, expresó hoy su disposición de colaborar en el caso de una eventual instalación de otra mesa de diálogo, a raíz de las últimas críticas surgidas sobre la precisión de los informes emanados de esa instancia.

En cuanto al caso del dirigente comunista Juan Luis Rivera Matus -cuyos restos, según se indicó en los informes de la mesa de diálogo, habían sido lanzados al mar y posteriormente fueron encontrados en terrenos del Fuerte Justo Arteaga, de Colina-, Ugarte lamentó lo sucedido, sosteniendo que "yo no tengo dudas en decir que se actuó con absoluta buena fe".

"Nosotros (Carabineros) adquirimos un compromiso y, en ese sentido, trabajamos arduamente en recoger toda la información que fuimos capaces. Y esos antecedentes -tal como los recibimos- los transmitimos al Presidente de la República y él, en su oportunidad, los puso en conocimiento de los Tribunales de Justicia", acotó.

Sostuvo que "hubo absoluta buena fe. Aquí no se ha pretendido engañar a nadie, porque éste es un tema muy delicado, por eso yo estoy tranquilo. Creo que nosotros como institución actuamos bien y cumplimos con el compromiso que adquirimos en la mesa de diálogo".

Al ser consultado de cómo se explicaría la contradicción que aparece entre los informes y la realidad, Ugarte indicó que "puede haber habido una equivocación, alguna confusión y me imagino que los tribunales irán a tener que resolver. Al menos Carabineros está dispuesto a colaborar para dilucidar cualquier situación de esta naturaleza".

Sobre si sería válido instalar nuevamente la mesa de diálogo para buscar precisiones o esta instancia está agotada, Ugarte respondió que "no", añadiendo que "Carabineros está dispuesto para solucionar cualquier eventualidad que se suscite en este tema".

Fernández descarta impulsar segunda mesa de diálogo

En tanto, el ministro del Defensa, Mario Fernández, descartó hoy la posibilidad de impulsar una segunda mesa de diálogo para recopilar mayores antecedentes sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.

Según el secretario de Estado "volver a ella no corresponde", aunque no descartó la idea de que se puedan aunar esfuerzos para impedir que se cometan otros errores de información.

"La mesa de diálogo es una instancia que ya cumplió su tarea y por lo tanto creo que volver a ella no corresponde, sin perjuicio de que se puedan hacer esfuerzos para poder impedir que otros errores se pudiesen cometer", dijo el ministro.

Fernández agregó que "yo quisiera pedir que tuviéramos respeto por ambas situaciones, tanto por lo que significa la mesa de diálogo como los errores que se puede haber cometido en la información".

"Yo abrigo esperanzas de que lo trabajado en la mesa de diálogo, lo que significó para la reconciliación nacional, pueda seguir dando frutos en el sentido de seguir afrontando el pasado como corresponda", precisó el ministro.

Sobre el arrepentimiento del mayor en retiro del Ejército, Carlos Herrera Jiménez, de ser el autor del asesinato del dirigente sindicalista Tucapel Jiménez y pedir perdón público por tal hecho criminal, Fernández sostuvo que "toda conducta que genuinamente contribuya a reconocer las faltas y los delitos cometidos, contribuyen a generar una buena atmósfera".

Por su parte, el comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, señaló a los familiares de detenidos desaparecidos "que tengan conciencia que nosotros hemos hecho lo humanamente posible para llevarles una respuesta y una solución a sus problemas. Ese fue nuestro compromiso y eso tratamos de cumplirlo a cabalidad".

Añadió que "no podemos garantizar la información que recibimos, pero en todo caso ustedes son testigos de que la información está llegando a resultados. Puede que haya resultados cruzados, pero resultados hay y eso es mejor de lo que teníamos hace seis años atrás".

El jefe castrense dijo que no puede tildarse de falsa la información recibida en la mesa de diálogo, sino de "equivocada". "Nosotros recibimos una información y la entregamos, es decir, la que se nos proveyó a nosotros fue la que logramos entregar", puntualizó Arancibia.

Agregó que "si son pocos o muchos hay que pensar en el esfuerzo gigantesco que significa el reconstituir este tipo de actividad 27 años después de haber ocurrido los hechos".

Como analogía el comandante Arancibia recordó las pesquisas que se siguen hace un año y medio en la búsqueda del estudiante universitario Jorge Matute Johns, "donde se han hecho todos los esfuerzos policiales del mundo los que no han tenido resultado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores