Dispares reacciones generan declaraciones de juez Guzmán en España

Tanto en la defensa del procesado senador Pinochet como en la parte acusadora generaron reacciones los dichos del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia en España, quien expresó que hubiera preferido que Pinochet permaneciera en ese continente. También provocó encontradas reacciones el premio que recibió de la Universidad de Zaragoza.

27 de Abril de 2001 | 16:15 | Orbe, emol.com
SANTIAGO.- Miembros del Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet acudieron hoy al Palacio de Los Tribunales para protestar ante el presidente del Máximo Tribunal, Hernán Álvarez, por las declaraciones formuladas por el juez Juan Guzmán Tapia en las que indicó que él personalmente hubiera preferido que Pinochet permaneciera en Europa, país que había solicitado su extradición.

Al respecto, Marcelo Cabrera, presidente del movimiento, expresó su malestar por tales declaraciones porque a su parecer "manifiestan la intención clara de un juez que ha llevado un proceso alejado de lo debido en contra del senador Pinochet".

En tanto, el abogado acusador en el denominado caso "Caravana de la Muerte" Eduardo Contreras también se refirió a las declaraciones de Guzmán, especialmente a las que indican que los querellantes están ensuciando el proceso con un cúmulo de acciones legales que no tienen destino, señalando que "esas mismas querellas él las aceptó a tramitación y están en actual investigación. Esperaremos que regrese para solicitarle una aclaración de sus dichos".

Por su parte, el abogado defensor del general (r) Pablo Rodríguez, al referirse a lo señalado por Guzmán en cuanto a que la defensa estaría realizando artimañas para sacarlo del proceso, dijo que "lo que estamos haciendo es valer los derechos que tiene cualquier imputado, en el sentido de que el tribunal debe ser imparcial".

Respecto del galardón que recibió el magistrado por parte de la Universidad de Saragoza, la Secretaria General del Partido Comunista, Gladys Marín, afirmó que "los premios se reciben de acuerdo a los méritos, y yo creo que el ministro Guzmán tiene los suficientes méritos para ser reconocido en el exterior como un juez independiente, apegado a la legalidad de este país, así que no sé porqué el presidente de la Corte Suprema podría cuestionarlo".

Para Luis Correa Bluas, hijo y representante del removido ministro de la Corte Suprema, Luis Correa Bulo, las críticas al juez Guzmán tienen que ver con una suerte de envidia, "porque a muchos jueces les gustaría, especialmente a uno (el que no quiso nombrar) recibir premios, pero los jueces mediocres jamás van a recibir premios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores