Gobierno inicia ofensiva para nuevo acercamiento entorno a mesa de diálogo

Frente a las críticas por la errónea información entregada por la mesa de diálogo, el Gobierno ha comenzado los contactos con los distintos sectores involucrados con el fin de corregir los datos y dilucidar el paradero de los detenidos desaparecidos.

27 de Abril de 2001 | 18:16 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Tras al menos dos semanas de cuestionamientos sobre los antecedentes entregados en la mesa de diálogo, y con el Ejecutivo empeñado en defender el gesto que hicieron las Fuerzas Armadas en haber reconocido las violaciones a los derechos humanos, el Presidente Lagos y su equipo político están evaluando la idea de crear las condiciones necesarias para provocar un nuevo acercamiento entre los involucrados en la instancia de conversación del ex ministro Edmundo Pérez Yoma, que tendría por objeto reestudiar y dilucidar los errores y ambigüedades que arrojó el informe del 6 de enero, y que permita a los tribunales de justicia afinar la puntería en sus investigaciones.

Al menos eso es lo que se puede desprender de las últimas acciones tanto de los abogados de derechos humanos, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el propio gobierno, quienes han sido los principales protagonistas del tema hasta el minuto.

En este ámbito, y confirmando la posibilidad que se baraja de crear una nueva instancia de conversación, la jurista Pamela Pereira adelantó este viernes que ha sostenido reuniones con el Presidente Lagos, el ministro de Defensa Mario Fernández y los propios militares con el claro objetivo de discutir nuevas ideas y mecanismos que permitan solucionar el "entrampamiento" en que ha entrado el problema desde que la jueza Amanda Valdovinos confirmara que el cuerpo encontrado en el Fuerte Arteaga corresponde al dirigente sindical Luis Rivera Matus (PC), de quien -según los informes recopilados por las FF.AA.- se creía que fue lanzado al mar junto con otros detenidos desaparecidos en 1973.

Pero aun con esa posibilidad latente, la abogada reiteró la importancia que tienen los tribunales de justicia en la investigación de los casos establecidos en la mesa e instó al gobierno ha destinar mayores recursos económicos para que los tribunales puedan nombrar jueces especiales que se dediquen exclusivamente a esa investigación, pues adujo que no es posible que a dos meses de los resultados de la mesa de diálogo no hay un avance real en las investigaciones ni mucho menos en reaperturas de causas radicadas en los tribunales.

La misma disposición de Pereira en cuanto a lograr un nuevo entendimiento han mostrado -al menos en forma pública- dos de los cuatro comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. Tanto el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, como el General Director de Carabineros, Manuel Ugarte, lamentaron que el informe emanado desde sus filas contuviera "errores".

En este ámbito, este viernes el propio general Ugarte -aun cuando reiteró el discurso que han mantenido las FF.AA en orden a que la información recopilada fue la mejor que se pudo obtener- se mostró abierto a crear las condiciones necesarias que permitan dilucidar los errores de la información entregada con el objeto de saber el destino de muchos de los detenidos desaparecidos.

Con este panorama como telón de fondo, el Presidente Lagos se reunió con la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Encabezada por sus dos máximas dirigentes, Viviana Díaz y Mireya García, le plantearon a Ricardo Lagos sus preocupaciones por "el problema humano que provoca que primero se diga una cosa y luego apareciera otra", en referencia al caso de Juan Rivera Matus. En la ocasión, la agrupación le pidió al Presidente un aceleramiento de la investigación de los casos denunciados y exigió que la Corte Suprema nombre jueces con dedicación exclusiva en la investigación.

Si bien las dirigentas señalaron que Lagos tuvo una buen acogida de sus preocupaciones y que habría hecho el problema como suyo, el Presidente aún no da una opinión pública al respecto sobre los pasos que deberá iniciar el Ejecutivo tendientes a dilucidar la incógnita y reafirmar los logros de la mesa de diálogo antes que se conozcan otros casos como el del dirigente comunista Juan Rivera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores