Cancillería iniciará gestiones en favor de presos chilenos en Perú

El director de Derechos Humanos de la Cancillería, Alejandro Salinas, viajará a Lima, en misión especial, para conversar con las autoridades peruanas, afirmó Mario Valdivia, familiar de uno de los presos.

30 de Abril de 2001 | 15:11 | AFP
SANTIAGO.- La Cancillería de Chile emprenderá gestiones "al más alto nivel" para que seis presos chilenos, condenados por terrorismo en Perú, sean sometidos a una revisión de sus procesos, informaron este lunes sus familiares tras reunirse con el vicecanciller Heraldo Muñoz.

El vicecanciller se comprometió a realizar "gestiones al más alto nivel para exigir al Gobierno peruano" que acate el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dispuso un nuevo proceso, afirmó Mario Valdivia, familiar de uno de los presos.

El director de Derechos Humanos de la Cancillería, Alejandro Salinas, viajará a Lima, en misión especial, para conversar con las autoridades peruanas, agregó Valdivia.

Los seis chilenos, acusados de "traición a la Patria" y miembros del MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), iniciaron el jueves una huelga de hambre para exigir la reapertura del juicio por el que fueron sentenciados a prisión.

La protesta se inició en la cárcel de Yanamayo, cerca de la frontera con Bolivia, donde permanecen encarcelados María Concepción Pina), junto a Alejandro Valdivia López (sentenciado a 20 años).

A ellos se sumó Marcela González Astudillo, que purga 20 años de cárcel en el penal de máxima seguridad de Chorrillos, en Lima.

La Corte Interamericana cuestionó el juicio por el que los chilenos fueron condenados en 1993, pero el ex presidente peruano Alberto Fujimori rechazó en 1999 estas objeciones y no acató la autoridad del tribunal, que tiene su sede en San José de Costa Rica.

El Gobierno de transición del presidente Valentín Paniagua reconoció sin embargo la jurisdicción de la Corte y dejó abierta la posibilidad para un nuevo juicio, según declaró en Santiago el primer ministro peruano Javier Pérez de Cuéllar, el pasado 29 de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores