Gobierno anunció nuevas medidas para avanzar en búsqueda de desaparecidos

Entre las iniciativas figura la entrega de 400 millones de pesos al Servicio Médico Legal, para reforzar la labor de identificación de los restos correspondientes a 60 cuerpos que han sido encontrados en las últimas pesquisas judiciales.

30 de Abril de 2001 | 19:32 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, informó hoy que el Ejecutivo implementó tres medidas inmediatas para avanzar en la búsqueda de los detenidos desaparecidos.

Explicó que estas acciones se han dirigido a tres ámbitos específicos como son la identificación de los cuerpos que ya se han encontrado; mejorar el apoyo legal y sicológico a los familiares de las víctimas, y pedir al Poder Judicial que agilice la designación de jueces especiales que se aboquen a investigar los antecedentes emanados de la mesa de diálogo.

Con respecto a la primera iniciativa, explicó que se entregaron 400 millones de pesos al Servicio Médico Legal (SML) para reforzar la labor de identificación de los restos correspondientes a 60 cuerpos que se han encontrado en las últimas pesquisas judiciales.

Junto a esto, anunció que se contrataron dos profesionales españoles expertos en ADN que, durante tres meses, se sumarán al trabajo de los funcionarios del SML con el fin de apresurar este trabajo.

La segunda línea de acción será incorporar más personal a la Oficina de Reparación y Reconciliación, la cual es la instancia que reemplazó la anterior Corporación del mismo nombre y que ahora está encabezada por el abogado de derechos humanos Roberto Garretón, para que siga trabajando en las conclusiones de la mesa de diálogo.

En último término, indicó que el presidente de la Corte Suprema solicitó informes a todas las Cortes de Apelaciones del país para saber cuál es el estado de las causas sobre derechos humanos.

"Una vez que reciba en el curso de esta semana este conjunto de informes se va a poder determinar con mayor exactitud cuál es el número de casos pendientes y cuál sería la necesidad de destinar jueces especiales a estas causas y el Gobierno está presto a entregar ese apoyo (económico) apenas se le solicite", aseveró el ministro.

Recordó además que la Cancillería dará todas las facilidades para que la viuda y los cuatro hijos de Juan Luis Rivera Matus puedan viajar al país en el momento que lo soliciten, para realizar el definitivo entierro el ex dirigente comunista.

Consultado por las críticas al Gobierno formuladas el domingo por el ex candidato presidencial de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, consideró que sus planteamientos fueron confusos, ya que por ejemplo en el tema de los derechos humanos dijo que era necesario terminar con este problema y por otro indicó que la mesa de diálogo debería continuar.

"Lo lógico es que él nos dijera cómo enfrentar este tema y clarificara un poco su posición", sostuvo Huepe.

"Solamente quisiera hacer alusión a su entrevista en que tanto a mí como a otras personas él aparece con unas declaraciones un tanto confusas", consideró el vocero del gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores