Juez Carreño ya cuenta con acercamiento de identidades de Cuesta Barriga

La jefa de la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal, doctora Patricia Hernández, confirmó que para tener la certeza de las identidades se debe realizar el examen de ADN a los restos.

02 de Mayo de 2001 | 10:06 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Un informe con el acercamiento de las identidades de restos de detenidos desaparecidos hallados en la Cuesta Barriga fue entregado el lunes por la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal al ministro en visita Héctor Carreño.

La información la entregó esta mañana la jefa de dicho organismo doctora Patricia Hernández, quien resaltó que para tener la certeza de las identidades se debe realizar el examen de ADN a los restos. Por lo que la confirmación sólo se podría tener en un par de meses.

No obstante, hay acercamientos preliminares a las identidades de cerca de 11 personas en total, entre ellas Lincoyán Berríos Cataldo, Reinaldo Pereira Cárdenas, Lisandro Cruz Díaz y Carlos Durán González, todos miembros del llamado grupo de los 13 dirigentes comunistas detenidos el 15 de diciembre de 1976, dijeron las fuentes.

La doctora Hernández agregó que las únicas víctimas que lograron ser identificados fueron Horacio Cepeda Marinkovic y Fernando Ortiz Letelier

El ministro Carreño ya cuenta con el informe en sus manos y es el encargado de poner en conocimiento a los familiares de las víctimas los últimos resultados de esta investigación.

Descartan Identificación

Durante los peritajes realizados por la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal también se evaluaron antecedentes de Waldo Pizarro, esposo de la fallecida ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Sola Sierra. Pizarro aparece en el informe de las Fuerzas Armadas entre las personas lanzadas al mar, frente a San Antonio.

Pese a los primeros acercamientos sobre la base de análisis dentales, se determinó que los restos no pertenecían a Waldo Pizarro.

Las fuentes señalaron que tras chequear datos aportados por la familia y por un odontólogo, fueron desestimados los acercamientos.

Esto evitaría nuevos cuestionamientos a la información oficial, tras las duras críticas de familiares de detenidos desaparecidos por la identificación de Juan Luis Rivera Matus, cuyos restos aparecieron en el fuerte Arteaga pese a que el informe de las Fuerzas Armadas señalaba que fue lanzado al mar frente a San Antonio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores