Juez Guzmán anula acto honorífico para no perder caso Pinochet

De acuerdo con una versión del coorganizador del evento, el magistrado chileno habría recibido una llamada del presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, quien le advirtió que corría el riesgo de perder su competencia sobre el mencionado caso si dictaba una conferencia sobre "Persecución internacional de delitos de genocidio".

02 de Mayo de 2001 | 10:39 | AFP
BARCELONA, España.- El juez Juan Guzmán Tapia, instructor del caso contra el ex Mandatario Augusto Pinochet, anuló este miércoles su asistencia a un acto en su honor en Barcelona (noreste de España) para evitar ser apartado del caso.

El magistrado, quien se encuentra en visita privada en España, debía acudir a un acto en el que iba a ser nombrado miembro de honor del Colegio de Abogados de Barcelona y debía pronunciar una conferencia sobre la "Persecución internacional de delitos de genocidio", dijo el juez español Santiago Vidal, coorganizador del acto.

Sin embargo, de acuerdo a Vidal, miembro de la "Asociación Jueces para la Democracia", Guzmán recibió "una llamada del presidente de la Corte Suprema de Chile, Hernán Alvarez", quien le advirtió que corría el riesgo de perder su competencia sobre el "caso Pinochet".

Tras recibir la llamada, el juez Guzmán se puso en contacto con Jaime Alonso Cuevillas, decano del Colegio de Abogados de Barcelona, para explicarle que si pronunciaba su ponencia podría perder su objetividad sobre el caso y ser recusado por la defensa del general (r).

Jueces para la Democracia ha reaccionado con "indignación" a la decisión del juez chileno, reprochándole que se hubiera comprometido al acto y luego haya cedido a las "presiones", toda vez que los organizadores habían arreglado el acto para que Guzmán hablara sobre la persecución de los genocidios en Africa y la ex Yugoslavia y no tocara el tema Pinochet.

No obstante, Hernán Alvarez es "padre de un coronel de Ejército en la época de Pinochet y compañero de estudios y amigo desde la infancia de (la esposa de Pinochet) Lucía Hiriart", dijo Vidal, en defensa de la decisión de Guzmán.

A pesar de todo, el Colegio de Abogados de Barcelona mantendrá la celebración del acto, aunque sin la presencia del magistrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores