Abogado Contreras lamentó decisión de Guzmán de no recibir premio

"Yo lamento que el juez haya tomado esa dicisión, pero es suya. Lo que cabe por saber es si es una decisión libre y soberana del juez Guzmán o si es producto de presiones" sostuvo el jurista querellante en el denominado caso "caravana de la muerte".

02 de Mayo de 2001 | 17:24 | Orbe
SANTIAGO.- El abogado querellante en el denominado caso "caravana de la muerte" Eduardo Contreras lamentó hoy la decisión del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia de no recibir el premio que le iban a otorgar el Colegio de Abogados de Barcelona, la Agrupación de Jueces por la Democracia y la Unión de Fiscales Progresistas de España, arguyendo que su decisión tal vez habría sido motivada por ciertas presiones.

Al respecto, el jurista declaró que "yo lamento que el juez haya tomado esa dicisión, pero es suya. Lo que cabe por saber es si es una decisión libre y soberana del juez Guzmán o si es producto de presiones".

Asimismo, consideró "lamentable, me parece el colmo que a estas alturas, en pleno siglo 21, todavía estas actitudes tan aldeanas de que la gente no entienda que se puede premiar también la conducta profesional de jueces destacados como es el caso de tantos magistrados en el mundo que han sido premiados", opinó el abogado.

Frente al comentario de que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones acogió en parte una orden de no innovar de la defensa del general (r) Augusto Pinochet y que amplió el plazo de su filiación por 15 días, Contreras dijo que "toda decisión que tenga como resultado el aplazamiento del trámite administrativo en nuestra opinión es una decisión no ajustada a derecho y aquí hay una responsabilidad muy grande del registro civil que tiene hace ya rato la orden de filiar a Pinochet. No entiendo por qué tanto susto a la foto y a la digitación".

Al respecto agregó que si se confirma el aplazamiento de la filiación del ex Presidente de la República "nosotros estudiaremos los recursos que correspondan porque nos parece una decisión que está fuera del curso del derecho", manifestó.

Por otra parte, ante la eventualidad que la defensa del senador vitalicio estudie la posibilidad de inhabilitar al ministro Guzmán a causa de los premios que recibió en España, Contreras lamentó que eso fuera efectivo, "porque sería mantener esta línea de satura, de falta de desarrollo intelectual para no entender que el mundo es más ancho que el Palacio de los Tribunales", enfatizó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores