EMOLTV

Viera Gallo dice que Pinochet debe renunciar al senado

''No es lógico pensar que una persona que, según su defensa, no reuniría condiciones físicas ni mentales para enfrentar un juicio y asesorar adecuadamente a su equipo jurídico, sí podría ejercer idóneamente la responsabilidad parlamentaria'', sostuvo el parlamentario.

03 de Mayo de 2001 | 11:17 | EFE
SANTIAGO.- El senador socialista José Antonio Viera-Gallo afirmó que Augusto Pinochet debería renunciar a su condición de senador vitalicio por razones de salud, informaron hoy fuentes parlamentarias.

''No es lógico pensar que una persona que, según su defensa, no reuniría condiciones físicas ni mentales para enfrentar un juicio y asesorar adecuadamente a su equipo jurídico, sí podría ejercer idóneamente la responsabilidad parlamentaria'', dijo Viera-Gallo anoche, durante una sesión del Senado en Valparaíso.

Pinochet conserva algunas prerrogativas del cargo de senador, a pesar de estar impedido de asistir a reuniones o votar proyectos de ley desde agosto del año pasado, cuando la Corte Suprema confirmó su desafuero y le quitó la inmunidad parlamentaria en el marco del proceso que le sigue el juez Juan Guzmán.

El ex comandante en jefe del Ejército, de 85 años, está procesado como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados (desapariciones) y su defensa ha pedido que sea sobreseído porque su estado de salud no le permite soportar un juicio.

El pasado enero, unos exámenes médico-legales determinaron que el ex presidente de facto (1973-1990) padece una demencia subcortical de origen vascular, en grado moderado a leve.

''Si (Pinochet) se encuentra aquejado de las graves dolencias que se señalan, con las implicaciones sicológicas e intelectuales que impedirían que sea sometido a juicio, debería consecuentemente renunciar a su cargo en el Senado'', dijo Viera-Gallo en una sesión en dicha cámara legislativa.

Agregó que la defensa del octogenario militar debiera analizar la concordancia de sus planteamientos, siguiendo en cada caso los mismos razonamientos, pues de lo contrario sus pretensiones se debilitan, ''y existen justos motivos para suponer que tales peticiones podrían carecer de fundamento''.

Según Viera-Gallo, Pinochet podría acogerse al llamado ''estatuto de los ex presidentes de la república'', que le permite renunciar al cargo y conservar ''las principales prerrogativas'' del mismo: la dieta y el fuero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?