EMOLTV

Luksic dice que diputados DC no están "en rebeldía" con el gobierno, pero sí "preocupados"

El diputado Zarko Luksic, negó que "todo estuviera bien" al interior de la alianza de gobierno, ya que "estamos preocupados y queremos hablar con el Presidente respecto a cual va a ser la actitud del gobierno sobre las campañas electorales".

04 de Mayo de 2001 | 16:53 | Agencias
SANTIAGO.- Para aclarar que los diputados de la DC no están en rebeldía pero si ''preocupados'' por ciertos temas, el jefe de la bancada de la colectividad, Zarko Luksic, se entrevistó hoy con el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García.

Al termino del encuentro, Luksic dijo que se resolvió que al encuentro que sostendrán con el Presidente Ricardo Lagos el próximo lunes, asistirán sólo los presidentes de los comités legislativos de este partido, para que esta conversación se realice en forma más ordenada.

Agregó que son tres los temas en agenda, todos ellos tendientes a mejorar la relación parlamentarios-Ejecutivo; entregar una serie de indicaciones para reactivar la economía y asimismo, exigir al Presidente Lagos y a "sus funcionarios" a que haya una "actitud equilibrada" en la adhesión a las campañas electorales.

Esto, ya que "no queremos que el gobierno se abanderice con algunos sectores de la Concertación", implícitamente para referirse al bloque PS y PPD.

A su juicio existe un sector de la Democracia Cristiana que se siente "marginado" de la participación política, por lo que harán ver al Ejecutivo sus inquietudes a fin de revertir esta situación. Y es que, según trascendió, existiría una campaña a nivel de funcionarios de gobierno tanto nacionales como regionales de apartar a los miembros de la DC de cargos estratégicos.

Por otro lado, el parlamentario adelanto que en la reunión del próximo lunes, propondrán al Mandatario estudiar si es que "es la oportunidad de seguir tramitando el proyecto de ley sobre reformas laborales", en momentos en que existen tantas diferencias sobre el mismo.

A su juicio, el gobierno debe trabajar en la generación de mayores empleos, ya que "es un tema que no puede esperar", sin embargo, para ello "hay que generar un clima de confianza".

Luksic, negó que ''todo estuviera bien'' al interior de la alianza de gobierno, ya que ''estamos preocupados y queremos hablar con el Presidente respecto a cual va a ser la actitud del gobierno sobre las campañas electorales''.

''Queremos en ese sentido que haya una simetría, una solidaridad equilibrada, de parte, tanto el gobierno nacional como los gobiernos regionales y provinciales, (...) respecto a lo que son las futuras campañas electorales'', sostuvo.

Junto a esto, señaló que también existe inquietud en los legisladores de la DC por la conformación de la plantilla electoral de la Concertación.

''Nosotros creemos que ya es hora que se cierre la plantilla parlamentaria y si es necesario la intervención del Presidente de la República se la vamos a solicitar. Yo en lo personal creo que es importante que el Presidente de la República intervenga y cierre la plantilla parlamentaria, enfatizó.

Otro aspecto mencionado por el diputado Luksic fue la preocupación que existe frente a cómo se esta abordando por el Ejecutivo temas como el desempleo y la reactivación económica del país.

En este sentido, dijo que ''deben haber correcciones''. ''Si es necesario un cambio de gabinete, creo que es una decisión que tiene que tomar el Presidente de la República, pero creemos que tienen que haber correcciones, debe haber mejoramiento, no solamente en el ámbito nacional sino en el ámbito regional'', aseveró.

A su juicio, el problema central de la Democracia Cristiana es que ''nosotros estamos preocupados de cómo marcha el país, estamos preocupados por el desempleo y estamos preocupados de cómo marcha la reactivación económica''.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?