EMOLTV

Familiares de presos políticos piden cierre de procesos

Reunidos frente a la cuarta fiscalía militar, los manifestantes pidieron cerrar los procesos en contra de cualquier preso político llevado por la Fiscalía Militar, argumentando que en democracia ésta no deben procesar a civiles.

05 de Mayo de 2001 | 18:50 | ORBE
SANTIAGO.- Familiares de presos políticos realizaron esta mañana una protesta en el frontis de la Cuarta Fiscalía Militar, en Santiago, para exigir que se cierre los procesos contra sus parientes.

En la ocasión, los manifestantes entregaron una carta, en la cual señalan la necesidad de cerrar los procesos en contra de cualquier preso político llevado por la Fiscalía Militar, argumentando que en democracia ésta no deben procesar a civiles.

Así lo informó la representante de los familiares de presos políticos, Ema Véliz, quien señaló que actualemnte existe 42 personas reas por esta causa, de las cuales -dijo- la mitad tiene aún procesos abiertos en circunstancias que han permanecido recluídas por alrededor de 10 años como promedio.

Aseguró que "si todos los presos políticos fueran juzgados por tribunales civiles ya estarían libres", agregando que su intención "no es pedir indultos y tampoco perdón, solamente libertad para todos los presos políticos en Chile".

Asimismo, indicó que si bien exite voluntad en el Poder Judicial para traspasar los procesos a los tribunales civiles, esto no se ha hecho por falta de iniciativa del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?