Almirante Arancibia: La sociedad entera deberá responder sobre violaciones a los DD.HH.

El comandante en jefe de la Armada afirmó que en la búsqueda de restos de desaparecidos, su institución ha hecho lo que ha estado a su alcance y agregó que le cuesta imaginar "cuánto más podamos avanzar 27 ó 28 años después de sucedidos los hechos".

07 de Mayo de 2001 | 11:03 | ORBE
VALPARAISO.- El comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, sostuvo que en materia de derechos humanos las Fuerzas Armadas han "adquirido la convicción de que hubo gente que lo pasó muy mal, que ha sufrido mucho, y es la sociedad entera la que tiene que dar una respuesta y una explicación", advirtiendo que "en eso nosotros hemos estado comprometidos permanentemente".

Requerido, en ese sentido, por Radio Cooperativa, hasta dónde es necesario continuar investigando el tema, el almirante expresó que "hasta el máximo que se pueda, para darle tranquilidad a los espíritus de esa gente que lo ha pasado mal y que ha sufrido".


Agregó que en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos la institución ha hecho lo que ha estado a su alcance. "La forma en que se enfrentó tuvo un costo. No fue sencillo para nosotros hacer la investigación, tomar conciencia de algo y el plantearnos frente al país. Sin embargo, lo hicimos precisamente para tratar de llevar un consuelo a esa gente y de permitirle que hicieran su duelo. Cuánto más podamos avanzar 27 ó 28 años después de sucedidos los hechos, es algo que me cuesta imaginar".

Consultado por las querellas que pesan sobre los comandantes en jefe acusados de obstruir la justicia y presentadas por abogados de derechos, el titular de la Armada expresó que "hemos conversado el tema y está la sociedad chilena llamada a juzgar. Los que hemos empeñado nuestra palabra, nuestros esfuerzos, todo nuestro empeño en tratar de dar una solución y estamos siendo querellados por obstrucción a la justicia, es algo que no merece análisis. Es parte de la pasión del momento que se pueda vivir, pero ciertamente yo creo que la sociedad, que es la mejor jueza en este sentido, ha tomado una posición al respecto".

El almirante Arancibia deja la institución el 14 de noviembre y si bien tendrá que enfrentar la querella en su condición de ex uniformado, reiteró que tal acción judicial cae en terreno de lo "absurdo, pero está dentro de las reglas del juego".

Consultado sobre si la evolución de las querellas podría traer alguna inquietud o malestar, el comandante en jefe de la Armada, respondió que "para nada. En este sentido, este tema de las querellas es un acto que no puede tener ninguna consecuencia".

"A nosotros -continuó- no nos preocupa en absoluto. Creo que lo más importante de una persona que es querellada es el impacto que la misma querella pueda tener sobre la opinión pública y en este caso yo creo que está casi en el campo del absurdo".

Sobre si estos requerimientos judiciales han afectado el desarrollo de los planes de la Armada, como el proyecto Tridente para la construcción de cuatro fragatas, el almirante descartó tal posibilidad y destacó que se ha trabajado el tema con el Gobierno y el Congreso, y se han hecho los ajustes solicitados por el Ejecutivo.

Agregó que están administrando un presupuesto institucional y hechas las modernizaciones correspondientes, la adquisición de este material naval tendrá un impacto en la economía nacional del orden de los 900 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores