EMOLTV

Parlamentarias: Cardemil insiste en marco regulatorio para competencia con la UDI

El presidente de Renovación Nacional, diputado Alberto Cardemil, recalcó que "no la podemos mandar al lejano oeste (a la alianza), donde se den duro y no haya ninguna norma que ordene el trabajo, porque el concepto aquí es que los socios candidatos de la Alianza uno se complementa con el otro".

07 de Mayo de 2001 | 11:51 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional, diputado Alberto Cardemil, enfatizó hoy en la necesidad de contar con un "marco regulatorio claro" en la competencia que se producirá al interior de la Alianza por Chile en las próximas elecciones parlamentarias.

En declaraciones a radio Agricultura, recalcó que "a la centro derecha no la podemos someter a una especie de guerra entre los dos candidatos de la Alianza, donde no hay ley".

"No la podemos mandar al lejano oeste, donde se den duro y no haya ninguna norma que ordene el trabajo, porque el concepto aquí es que los socios candidatos de la Alianza uno se complementa con el otro", indicó.

Cardemil remarcó que, en cualquier otro escenario, se estaría tensionando al sector "a un grado extremo". "Y eso Renovación Nacional no lo va a hacer jamás. Renovación Nacional siempre va a salvaguardar la unidad de la Alianza", agregó.

Respecto a la reunión que sostendrán hoy los líderes del conglomerado opositor, en la sede de la UDI, precisó que lo que representará RN será esa necesidad de un marco regulatorio, descartando que se trate de una especie de "estatuto de garantías", como se le ha llamado en la prensa.

En ese sentido, desestimó las informaciones que señalan que la Unión Demócrata Independiente no estaría dispuesta a suscribir ese marco regulatorio. "Yo no creo que la UDI vaya a ponerse en una situación así. Me parece que a la UDI también le interesa la Alianza. Me parece que si se ha llegado a la idea de competir, es competir de verdad, con toda lealtad, eso es lo que me han planteado siempre en sus documentos", afirmó.

Alberto Cardemil enfatizó que "ellos (la UDI) han recogido todos los conceptos que yo estoy planteando. El punto es que esos conceptos hay que llevarlos a puntos concretos. A un estatuto, a una norma, a un marco regulatorio completo y muy detallado, y que sea exigible después".

"Porque si no las palabras se las lleva el viento. Empiezan las campañas, empiezan las tensiones y en definitiva a poco andar podemos tener un cuadro en que la Alianza se vaya perdiendo como concepto", advirtió.

Allamand

Respecto a las versiones que indican que Andrés Allamand retomaría la actividad partidaria en RN, el diputado Cardemil precisó que el ex parlamentario se ofreció para reforzar el trabajo de la colectividad con miras a la próxima campaña.

"Si nosotros vamos a ir a esta competencia, obviamente tenemos que reforzar equipos, y la mesa tiene que reforzarse, porque entre otras cosas yo voy a estar de candidato a senador, y hay varios candidatos a diputado. Entonces la idea central es llamar a mucha gente", explicó.

No obstante, aclaró que Allamand no va a ser candidato ni va a ocupar puestos dirigenciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?