EMOLTV

Diputados DC plantearon inquietudes al Presidente Lagos

El jefe de la bancada DC, Zarko Luksic, adelantó que el Mandatario tuvo una muy buena acogida de sus planteamientos, los que apuntaron a que el Gobierno debe reevaluar y tomar medidas que reactiven la economía y generen más empleos.

07 de Mayo de 2001 | 14:52 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Cerca de 30 diputados de la Democracia Cristiana, encabezados por el jefe de bancada Zarko Luksic, le plantearon al Presidente de la República Ricardo Lagos sus inquietudes en el manejo económico del país.

A la salida del encuentro -que se prolongó por cerca de una hora en la oficina presidencial y a la cual además asistieron los ministros de la Presidencia Alvaro García y de Gobierno Claudio Huepe- el diputado Luksic adelantó que el Mandatario tuvo una muy buena acogida de los planteamientos y de las inquietudes que tienen preocupados a los parlamentarios, sobre todo en el manejo que se tiene de la economía y del alto desempleo que afecta al país en estos momentos.

A este respecto, la bancada de diputados DC pidió que el Presidente anuncie el próximo 21 de mayo medidas concretas que apunten a superar el estado actual de la economía y del empleo. "Este es el objetivo principal que debe tener el Gobierno y la Concertación. Este énfasis debe explicitarse claramente en el próximo discurso del 21 de mayo. Lo que queremos es que este sea el énfasis central del próximo discurso presidencial", enfatizó Luksic.

En la misma reunión los diputados DC también le plantearon al gobierno el panorama que se avecina de cara a las próximas elecciones parlamentarias de diciembre próximo. En este sentido, le pidieron al Presidente Lagos una actitud de ecuanimidad de los funcionarios públicos respecto de todos los candidatos de la Concertación; una fórmula precisa para evitar una campaña desatada entre los compañeros de lista y, por último, que el propio Lagos se involucre en las campañas políticas.

Aun cuando el diputado Luksic negó que hayan tratado con el Presidente las negociaciones del pacto de cara a las parlamentarias de diciembre, otro de los asistentes sí confirmó que el tema fue tratado y que Lagos se mostró dispuesto a terciar en el cierre de las plantillas de candidatos siempre y cuando los propios partidos se lo pidan.

Por último, y bajándole el perfil a las críticas hechas la semana pasada respecto a que el gobierno debería hacer cambios a nivel ministerial y de gobierno regional, Luksic aseguró que es indudable hacer correcciones, pero que "esas correcciones deben ir la dirección para superar el desempleo y lograr la recuperación económica".

A instancias del propio Lagos, la próxima semana se volverá reunir con los parlamentarios DC, pero esta vez no en La Moneda, sino que en el Palacio de Cerro Castillo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?