Alianza por Chile sigue sin alcanzar acuerdo legislativo

El diputado Pablo Longueira (UDI), señaló que la alianza aún tiene tiempo para continuar negociando las plantillas y negó hacerse cargo del anuncio que el lunes pasado hiciera el presidente de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, respecto a que hoy día se daría a conocer el acuerdo oficial.

07 de Mayo de 2001 | 18:37 | Agencias
SANTIAGO.- Un nuevo revés sufrió hoy la Alianza por Chile, luego que tras una extensa reunión, no se llegó a un acuerdo en torno a las plantillas para enfrentar las elecciones parlamentarias de diciembre, por lo que por el momento la opción continúa siendo la competencia abierta, dentro de un marco de "lealtad".

Al respecto, el vocero del conglomerado opositor, diputado Pablo Longueira (UDI), señaló que la alianza aún tiene tiempo para continuar negociando las plantillas y negó hacerse cargo del anuncio que el lunes pasado hiciera el presidente de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, respecto a que hoy día se daría a conocer el acuerdo oficial.

Sin embargo, Longueira insistió en que los dirigentes de la Alianza por Chile están haciendo todos los esfuerzos para llegar a la conformación de una plantilla unitaria y aunque señaló que la piedra de tope la constituye la posición "legítima" de los candidatos de serlo, se prevé que la decisión no será dada a conocer mientras en la Concertación se siga negociando.

En una actitud inusual, luego de la reunión semanal del conglomerado, habló Longueira en su sede y posteriormente lo hizo el presidente de Renovación Nacional en la suya, oportunidad en que acusó implícitamente a sus socios de la imposibilidad de llegar a un acuerdo, puesto que fue él quien anunció el lunes pasado que hoy sería dado a conocer oficialmente el convenio electoral de la Alianza por Chile, lo que no ocurrió finalmente.

"Nosotros (RN) estamos en una línea súper clara y súper nítida desde siempre. No hemos tenido confusión alguna. Primero, nos pusimos en un escenario de acomodo electoral, buscamos con paciencia, con acuciosidad todas las fórmulas posibles. Esas fórmulas no han prosperado hasta ahora y no por falta de empeño de Renovación Nacional. No han prosperado hasta ahora, digámoslo así", argumentó el timonel de RN.

El dirigente opositor, insistió en la necesidad de crear un organismo que regule el comportamiento de los candidatos, durante la campaña, para evitar que ocurran actos que puedan perjudicar la unidad de la alianza durante la competencia abierta que, hasta ahora, es el mecanismo por el que se optará.

Este "marco regulatorio", necesario para que la competencia no "se vuelva una bomba en la cocina dentro de las propias listas de la alianza", es otro aspecto en el que a claras luces tampoco hay acuerdo, por una parte, porque a Longueira nunca le ha parecido necesario este ente -sea cual sea el nombre que reciba-, y, por otra parte, porque aparentemente en la UDI no han sido bien acogidos algunos aspectos.

"La gente pide no peleen, la gente pide únanse. Si hay dos candidatos fuertes de la alianza en una circunscripción determinada o en cada distrito, la alianza le tiene que entregar los elementos, las reglas del juego para que efectivamente no peleen y se unan", enfatizó Cardemil.

Un acuerdo de competencia, añadió "tiene que tener un marco regulatorio claro. (...) Esa competencia leal tiene que concretarse en normas, en procedimientos muy precisos y Renovación Nacional va a concurrir a un acuerdo de competencia bajo esas condiciones. Eso es lo responsable, eso es lo lógico", precisión que no hace más que prever que el acuerdo se encuentra, ahora, más lejos que nunca.

Los elementos que, según el presidente de RN deben ser regulados son establecer nítidamente que los dos candidatos de la lista son de la alianza, con iguales derechos y deberes; que los temas sean comunes; que haya una franja televisiva política que exprese el concepto de alianza; una definición clara de los apoyos del "ex candidato presidencial" Joaquín Lavín -situación que no deja de ser conflictiva para lograr el acuerdo con la UDI, puesto que Lavín es militante de ese partido- y que las estructuras de la alianza "garanticen un juego limpio".

Cardemil concluyó señalando que "la palabra la tiene la UDI" y al ser consultado sobre qué aspecto son los que sus socios rechazan y que impedirían el acuerdo se limitó a decir "pregúntenle a la UDI".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores