EMOLTV

Insulza se compromete en España a favorecer inversión extranjera

Durante una entrevista mantenida este lunes con el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, José Miguel Insulza ratificó el deseo del gobierno de Lagos de fortalecer las relaciones políticas y económicas con España. Insulza se entrevistó además con el titular de Administraciones Públicas del Gobierno español, Jesús Posadas.

07 de Mayo de 2001 | 18:49 | EFE
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, se comprometió hoy en España a "perfeccionar los instrumentos que ofrece Chile a la inversión extranjera", según un comunicado oficial difundido hoy en Santiago.

Insulza, que realiza una visita oficial a España, expresó su satisfacción por el estado de las relaciones bilaterales, que hace un tiempo sufrieron un estancamiento a raíz de la detención del general en retiro Augusto Pinochet en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón.

El ministro del Interior, que ocupaba la cartera de Exteriores cuando en octubre de 1998 se produjo el arresto de Pinochet, viajó a Madrid en visita oficial para entrevistarse con representantes del Gobierno español y conocer el proceso autonómico de ese país.

Además, Insulza ultima los detalles del viaje que el presidente de Chile, Ricardo Lagos, realizará a España del 4 al 7 de junio próximos, en lo que constituye la primera visita de Estado a un país extranjero desde que accedió al cargo, en marzo de 2000.

Durante una entrevista mantenida este lunes con el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, José Miguel Insulza ratificó el deseo del gobierno de Lagos de fortalecer las relaciones políticas y económicas con España.

En la agenda del ministro chileno figuraba para este lunes una entrevista con el presidente del Gobierno español, pero la cita hubo de suspenderse ya que José María Aznar viajó a Jaca (nordeste de España), para asistir al entierro el presidente del gobernante Partido Popular en Aragón, Manuel Giménez, asesinado ayer por ETA.

El problema de la violencia terrorista ocupó parte de la reunión entre Piqué e Insulza, quien expresó las condolencias del Gobierno chileno por el atentado, en tanto que el ministro español de Exteriores manifestó su "plena convicción de que tarde o temprano este terrorismo totalitario será derrotado por la democracia".

En el ámbito bilateral, los ministros Insulza y Piqué abordaron la conveniencia de la puesta en marcha de un convenio que evite la doble tributación, acuerdo que ambos países vienen negociando desde hace un año.

Respecto a las conversaciones que mantienen Chile y la Unión Europea para la forma de un acuerdo de asociación política y económica, Piqué informó a Insulza de la marcha de las negociaciones y se mostró optimista respecto a la posibilidad de que dicho acuerdo sea suscrito durante la Presidencia Española de la UE, en el primer semestre del año próximo.

El ministro del Interior de Chile se entrevistó también con el titular de Administraciones Públicas del Gobierno español, Jesús Posadas, y con un grupo de expertos en Derecho Constitucional, para conocer las características del proceso autonómico español.

El Gobierno chileno está interesado en aplicar un modelo de descentralización política y administrativa en su territorio, que se extiende a lo largo de una estrecha y larga franja de tierra de más de 4.000 kilómetros.

Esta es la primera vez que autoridades de alto nivel de Chile y España conversan sobre experiencias de descentralización, y para darle continuidad al proceso en breve viajará a España el subsecretario de Desarrollo Regional de Chile, Francisco Vidal.

El ministro chileno del Interior proseguirá mañana su visita oficial con una entrevista con su homólogo, Mariano Rajoy.

Además, Insulza participará en una mesa redonda sobre los procesos de transición, que contará con la presencia del ex presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo y del ex líder dirigente del Partido Socialista Joaquín Almunia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?