EMOLTV

Chile y España firmaron convenio para acelerar identificación de desaparecidos

Según el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, con este acuerdo se logra el objetivo de seguir generando condiciones para cumplir con la labor de encontrar la verdad.

08 de Mayo de 2001 | 11:33 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Un convenio para acelerar la identificación de los restos de detenidos desaparecidos firmaron esta mañana el rector de la Universidad de Granada (España), David Aguilar Peña; el ministro de Justicia, José Antonio Gómez; el director del Servicio Médico Legal (SML), Salvatore Maisto; la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García; y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Patricia Silva.

El acuerdo permitirá además que dos médicos españoles residan en Chile durante tres meses para trabajar con los profesionales de la Unidad de Identificación del SML.

Asimismo, se creará un banco de muestras de ADN, que operará como una copia en España de la existente en Chile. El análisis de las muestras se realizará en el país europeo y los resultados serán remitidos al SML.

El rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, dijo que para su institución es un honor colaborar con la causa de los derechos humanos en Chile, ya que este tema es de vital importancia para esa casa de estudios superiores.

Agregó que su universidad, y específicamente el SML, son reconocidos a nivel internacional.

Aguilar destacó que serán tres las tareas principales que se realizarán a través de este convenio. La primera se refiere a una estrecha colaboración científica y tecnológica. Asimismo, será un laboratorio que servirá para contrastar la identificación genética. Y, finalmente, colaborar "en una causa tan importante para el pueblo chileno como es la búsqueda de la identificación de los detenidos desaparecidos y el respeto por los derechos humanos".

En tanto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció además la entrega de 400 millones de pesos al SML y la especialización de la unidad de identificación de ese servicio sólo en el tema de derechos humanos y separada del área criminal.

Agregó que el acuerdo es un "paso trascendental" en la tarea del Gobierno, la defensa de los derechos humanos.

"Hemos trabajado en la búsqueda de la justicia y la reconciliación, para curar las heridas tan dolorosas de nuestro país en el tema de los derechos humanos", dijo Gómez.

Finalmente, el secretario de Estado sostuvo que con este convenio se logra el objetivo de seguir generando condiciones para cumplir con la labor histórica de encontrar la verdad, ya que, enfatizó, que existe la "necesidad de saber dónde están nuestros compatriotas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?