Ejército evitó politización de acto de la Fundación Pinochet

El alto mando castrense cuidó cada detalle de la ceremonia de entrega de becas a los hijos del personal de las Fuerzas Armadas y de Orden, con el objetivo de que el acto realizado ayer en la Escuela Militar no se convirtiera en una reunión política a favor del procesado senador vitalicio.

08 de Mayo de 2001 | 11:51 | EFE
SANTIAGO.- Con la asistencia del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, y en una ceremonia a puerta cerrada en la que no se permitieron arengas políticas ni que se entonara el himno nacional, la Fundación Augusto Pinochet entregó anoche becas de estudios a 400 jóvenes.

El tradicional acto, que se celebra desde 1996 y que se realizó en la Escuela Militar, fue condicionado esta vez por el alto mando del Ejército para evitar que se transformara en una reunión política a favor del procesado Augusto Pinochet.

En la ceremonia de entrega de becas de la Fundación, también por primera vez no se permitió la entrada a los periodistas y sólo se dejó ingresar a los gráficos para hacer algunas tomas.

La ceremonia fue cuidadosamente preparada y las invitaciones cursadas con dos semanas de antelación a los 1.500 invitados.

Con estas medidas, el Ejército evitó que se reprodujera el alto nivel de politización de la ceremonia, tal como ocurrió el año pasado en la misma Escuela Militar, cuando estaba en marcha el proceso de retirada de la inmunidad parlamentaria de que gozaba el octogenario general como senador vitalicio.

En esa oportunidad el acto se convirtió en un homenaje a Pinochet y estuvo salpicado de reiteradas críticas al Gobierno y al Poder Judicial.

La ceremonia fue encabezada por el comandante en jefe del Ejército, al que los pinochetistas más recalcitrantes acusan de "tibieza" en la defensa del ex jefe militar, y por los directivos de la Fundación así como el ex ministro de Hacienda del régimen militar Hernán Buchi.

El ex ministro fue el principal orador de la noche tras dictar la clase magistral "El futuro de Chile, desafío para los jóvenes de hoy".

La familia Pinochet estuvo representada en el acto sólo por su hijo menor, Marco Antonio.

Al finalizar el encuentro, el director ejecutivo de la Fundación Pinochet, general en retiro Luis Cortés Villa, explicó a los periodistas que la prohibición de acceso a la prensa seguramente se debió a un exceso de celo en la seguridad y dijo que lamentaba el incidente.

Desde 1996 la Fundación Pinochet entrega becas para universidades o institutos superiores a los hijos del personal de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Los aportes de la Fundación, cuyo objetivo es preservar y difundir la obra y la figura del ex jefe del Ejército, van desde un 30 por ciento hasta el pago total del arancel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores