Riveros: Diálogo de diputados DC con Lagos fue positivo y franco

Según el diputado Edgardo Riveros la visita al Mandatario "fue con el ánimo de colaborar y hacer que las cosas marchen adecuadamente porque estimamos que la conducción del país a cargo de la Concertación, tiene posibilidades de reforzarse".

08 de Mayo de 2001 | 12:23 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado Edgardo Riveros aseguró que el diálogo que ayer tuvo un grupo de alrededor de 30 diputados DC con el Presidente Lagos fue muy positivo, franco y no hubo reprimendas ni "tirones de oreja", ya que se dio, según dijo, "entre personas que comparten un mismo objetivo y forman parte además de una misma tarea en cada uno de sus roles".

En declaraciones a radio Agricultura, el parlamentario añadió que quedó establecida con la autoridad la voluntad de seguir conversando en los próximos días temas precisos.

"Fue con el ánimo de colaborar y hacer que las cosas marchen adecuadamente porque estimamos que la conducción de la Concertación, o mejor dicho la conducción del país a cargo de la Concertación, tiene posibilidades de reforzarse, de mejorar en algunos aspectos y de continuar la senda que el país ha tenido durante estos años que ha sido gobernado por el conglomerado", sostuvo el diputado.

Consultado sobre la coincidencia de temas entre las partes para legislar, Riveros respondió que existe el interés de afinar puntos en los que ojalá se pueda tener un acuerdo previamente establecido. "Pero tampoco esto hay que mirarlo con gran dramatismo, porque es propio del proceso legislativo que los proyectos lleguen al Congreso y no salgan tal como fueron enviados", explicó.

Especificó que al Presidente Lagos le plantearon que creen que "la manera cómo debemos regir la marcha económica del país tiene que colocar el acento en buscar la forma en que los sectores medios y los más humildes también participen de ese proceso de desarrollo, porque son los que están sufriendo con más fuerza el embate de la cesantía".

Para lograr lo anterior, opinó que hay que reforzar las medidas que el Estado está impulsando, considerando -por ejemplo- que el fondo de Contingencia llega a un segmento de la población, pero no otro.

Según Edgardo Riveros, otro tema de discusión fue si sólo con el crecimiento se pueden lograr mayores niveles de equidad, ya que da "la impresión que no es así, que se requiere un rol activo del Estado para poder provocar factores que permitan mayores grados de equidad, porque el crecimiento puede asegurar un proceso de desarrollo del país, pero la distribución no es de manera equitativa".

Con respecto a la información de prensa que señalaba que los diputados le pidieron al gobernante cambios de autoridades o ejecutivos de regiones que no los toman en cuenta cuando realizan visitas a terreno, señaló que "siempre hay cuestiones que son dignas de críticas, porque hay personeros que no reciben, personas que no responden prontamente y cosas urgentes planteadas por diputados y que no se les puede dar un trato burocrático común".

En ese sentido, puntualizó que nadie le planteó realizar cambios en su gabinete, ya que éstos "dependen exclusivamente del marco de sus atribuciones".

Por otra parte, explicó que inicialmente habían decido que a la cita concurrirían sólo los jefes de bancada, porque es muy difícil realizar un diálogo con tantas personas, y que más tarde verían la posibilidad de entrevistarse con el jefe de Estado en grupos.

El parlamentario fue enfático al señalar que con la asistencia en definitiva de alrededor de 30 congresistas no se produjo una "doblada de mano" ni nada parecido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores