EMOLTV

Cardemil: "Si acuerdos no se lograron no es por culpa nuestra"

El diputado y presidente de Renovación Nacional sostuvo que para su partido la competencia total con la UDI en las próximas elecciones parlamentarias no resulta incómodo. Agregó además que no hay un plazo definido para alcanzar un acuerdo en la Alianza.

08 de Mayo de 2001 | 15:46 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- "A nosotros lo que nos importa es que la competencia se dé con un marco regulatorio nítido, claro y preciso que los chilenos puedan conocer" aseveró el presidente de Renovación Nacional, diputado Alberto Cardemil, respecto de lo que propone su partido a la Unión Demócrata Independiente (UDI) para enfrentar las elecciones parlamentarias de diciembre próximo.

"Para nosotros la competencia siempre ha sido un escenario perfectamente lícito que no nos incomoda en absoluto", señaló el parlamentario, quien agregó "no conozco las razones por las cuales la Unión Demócrata Independiente no acepta el marco regulatorio, si ellos también hablan de competir con lealtad, el mismo concepto nuestro".

Cabe recordar que ayer, luego de una extensa reunión entre ambos partidos, no se llegó a un acuerdo en torno a las plantillas para enfrentar las elecciones, por lo que por el momento la opción sigue siendo la competencia abierta.

Al respecto el timonel de RN sostuvo que "lo que siempre hemos planteado es que ese esfuerzo común debe darse con un marco regulatorio para que efectivamente se logre un trabajo complementario, un trabajo unido", y sostiene que lo que plantean es la definición de ciertas normas mínimas en ese acuerdo para que efectivamente los candidatos puedan desarrollar toda su potencialidad.

Consultado acerca de la debilidad que ante la opinión pública proyecta la Alianza con la dificultad que ha tenido para lograr un acuerdo parlamentario, Cardemil sostiene que siempre estos períodos producen conversaciones que no son agradables. "Yo he estado siempre trabajando por un concepto de Alianza unida como alternativa de gobierno, ese ha sido mi capital político y el capital político que le he podido aportar a la Alianza, y siempre estoy en esa línea".

Agregó además que "yo tengo la absoluta conciencia de haber realizado todos los esfuerzos habidos y por haber para lograr los acomodos de los que en algún momento se habló. Si esos acomodos no se lograron no es por culpa nuestra".

El parlamentario detalló que el concepto común de lealtad de la que ambas colectividades hablan debe ser traducido en mecanismos concretos que se traducen en tener una franja común de la Alianza como concepto, una posición de Joaquín Lavín que apoye a todos los candidatos del conglomerado, sistemas comunes, y una autoridad que resguarde la competencia leal. "Por qué la UDI no se pronuncia sobre el tema es una buena explicación que deben dar nuestros amigos y aliados" afirmó.

Respecto de si la encuesta CERC influyó en que la UDI se resista a concretar el acuerdo, Cardemil señala que la idea de la competencia ya estaba instalada, junto con reiterar además que "es una encuesta a mi juicio bastante borrosa, hay que esperar muchas encuestas más todavía".

Respecto de plazos para alcanzar el acuerdo, el timonel de RN informó que no hay tales, que RN hizo sus planteamientos y en eso quedó el tema. "Me atengo a lo que planteó Pablo Longueira quien dijo que seguíamos conversando, pero para nosotros el asunto está claro, la idea de la competencia es la lógica, es la buena para todos, pero no sólo la declaración de competencia, sino que como parte del proyecto con un marco regulatorio", reiteró.

Finalmente el diputado manifestó su confianza en que si RN compite totalmente va a tener buenos resultados. "Yo creo que estamos con excelentes candidatos a diputados, estupendos candidatos a senadores, y las verdaderas encuestas se producen en las elecciones", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?