Mireya García: Informe de FF.AA. debe ser revisado por justicia

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos afirmó que deben ser los Tribunales los que, a través de una investigación "seria, responsable, acuciosa y valiente", determinen el paradero final de sus familiares.

09 de Mayo de 2001 | 11:58 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) llamó hoy a que aquellas personas que cuenten con información sobre el paradero de sus familiares, digan la verdad y entreguen definitivamente los antecedentes que tienen.

En este sentido, la vicepresidenta de la organización, Mireya García, afirmó que no es posible que luego de cuatro meses de entregado el informe de las Fuerzas Armadas emanado de la Mesa de Diálogo, todavía no haya certeza de la identidad de los restos encontrados en Cuesta Barriga y llamó a la justicia a realizar una investigación para exigir a los responsables que entreguen la información sobre el destino final de los desaparecidos para saber exactamente qué pasó con ellos.

"Lo hemos dicho y lo reiteramos. Es la justicia a través de una investigación seria, responsable, acuciosa y valiente, la que tiene que determinar el paradero final de los detenidos desaparecidos", enfatizó García.

Según la representante, este hecho reafirma que el silencio que las Fuerzas Armadas y los responsables de las desapariciones han mantenido sobre el tema, "es un silencio que en algún momento tiene que romperse a través de la acción de la justicia, porque las apelaciones que hemos hecho a la conciencia de los responsables, hasta ahora no han dado ningún fruto".

La AFDD afirmó que la investigación realizada entre 1983 y 1989 por el ministro en visita Carlos Cerda, arrojó la identidad de 40 personas, civiles y uniformados, que fueron encargados reos por los delitos de asociación ilícita e ilegítima privación de libertad.

Según la entidad, estas personas serían los responsables directos de la detención de sus familiares y están en condiciones de entregar antecedentes sobre su destino.

"Hacemos un llamado a que ellos de una vez por todas se decidan a entregar esta información. Es inhumano e injusto que nos sigan manteniendo en la situación de incertidumbre que hemos vivido en estos cuatro meses (...). Ellos son los responsables, ellos son los torturadores, ellos son quienes deben responder a nosotros y al país de la detención de nuestros familiares e indicar exactamente dónde se encuentran sus restos", dijo Estela Ortiz, familiar de Fernando Ortiz, uno de los dos dirigentes comunistas cuyos restos óseos fueron encontrados en Cuesta Barriga e identificados por el Servicio Médico Legal.

Fuerzas Armadas no hicieron su mayor esfuerzo

En tanto, el diputado Gabriel Ascencio (DC) afirmó que una investigación realizada por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja concluyó que el informe de las Fuerzas Armadas dejó fuera las informaciones que debieron entregar los civiles que participaron del Gobierno Militar.

Esta afirmación fue compartida por el diputado de la misma colectividad Andrés Palma, quien agregó que a su juicio "las Fuerzas Armadas no hicieron lo que ellas se comprometieron solemnemente ante el país y ante el Presidente de la República. No hicieron el mayor esfuerzo para poder dar con los restos de los detenidos desaparecidos".

"Es muy importante que (las Fuerzas Armadas) asuman que no cumplieron plenamente el compromiso que tomaron ante los chilenos y que tienen todavía una oportunidad de hacerlo", puntualizó el parlamentario.

En el mismo tema, Mireya García sostuvo que aún falta mucho para que toda la información que aparece en el informe de las Fuerzas Armadas, sea calificada.

En este sentido afirmó que la AFDD ha solicitado al presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, la designación de un ministro en visita por cada uno de los casos que aparecen en ese informe, lo que, según informó, aún no ha ocurrido.

"Yo creo que aquí hay más omisiones de la justicia que las que pueden haber incluso en el informe, porque en definitiva son ellos los responsables de verificar esa información y de verificarla en base a los antecedentes como los que hoy día se están entregando", finalizó la representante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores