EMOLTV

Cardemil afirmó no estar dispuesto a competencia brutal con la UDI

"Obviamente que si la Alianza se reduce a un escenario simplemente de campaña electoral brutal, sin límite; si RN y la UDI se enfrentan en cada distrito y en cada circunscripción sin regla alguna, sin concepto de unidad, la Alianza está en crisis, en proceso de extinción", sostuvo hoy el presidente de Renovación Nacional.

09 de Mayo de 2001 | 12:34 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional, diputado Alberto Cardemil, admitió que no seguiría al frente del partido si no se logra un acuerdo con la UDI para evitar una competencia "brutal" entre las dos colectividades en la campaña para las próximas elecciones parlamentarias, recalcando que si se da finalmente este escenario la Alianza por Chile estaría en un proceso de extinción.

"Obviamente que si la Alianza se reduce a un escenario simplemente de campaña electoral brutal, sin límite; si Renovación Nacional y la UDI se enfrentan en cada distrito y en cada circunscripción sin regla alguna, sin concepto de alianza, de unidad, la Alianza está en crisis, en proceso de extinción", remarcó en declaraciones a radio Agricultura.

En ese sentido, aseguró que "yo no estoy disponible para administrar a Renovación Nacional en ese escenario. Creo que ese escenario exige nuevas disposiciones, nuevos planteamientos, que van a ser muy lógicos dentro de la situación que se dé, y yo en ese evento voy a abrirme a la mejor conducción que sea posible, la voy a recomendar, la voy a proponer, la voy a propiciar, pero lo voy a hacer en forma ordenada, en la mesa del partido, en la comisión política y en el Consejo General del día 27, que es donde culmina este proceso".

"Si el escenario es una competencia brutal, sin reglas, un escenario de aniquilamiento o de intento de aniquilamiento mutuo, a mi juicio la Alianza está en proceso de extinción, y siendo mi proyecto la Alianza no tiene sentido, en ese evento, que yo conduzca al partido", insistió.

"Yo me reduciré, en tal sentido, a lo que me ha pedido la gente a gritos en la Séptima Región, que es donde están todos los problemas. Haré mi campaña a senador con todo el tiempo que sea necesario, siempre jugando derecho, siempre tratando de buscar la unidad, y trataré posteriormente de preservar desde el Senado el proyecto en el cual he creído, que es un proyecto de Alianza por Chile unido, creíble, sólido, que sea alternativa de Gobierno para Chile", aseveró Cardemil.

Al ser consultado sobre cuáles son los puntos pendientes para que no se produzca esa "competencia brutal" al interior de la centro derecha, el titular de RN afirmó que "es vital que ambos candidatos representen a la Alianza. Segundo, es vital, y es lo mínimo que se puede pedir, que haya una franja común que salvaguarde el proyecto, y en que estén en igualdad de condiciones los dos candidatos. Y es fundamental que la gestión, que la participación de Joaquín Lavín en la campaña, como se lo he planteado muchas veces, sea pareja, no favoreciendo a uno en perjuicio de otro".

"Esa es una competencia leal, es una competencia con reglas. Que gane el más mejor, decía Pablo (Longueira) ayer", enfatizó.

Frente a las imputaciones que un sector de Renovación Nacional le habría enrostrado, sobre falta de liderazgo y conducción, poca coordinación con los parlamentarios, una severa pérdida de terreno en manos de la UDI, la carencia de pronunciamientos como partido en temas relevantes y de interés nacional y la falta de una plataforma programática que proyectara al partido hacia el futuro, Cardemil insistió que su proyecto ha sido la Alianza.

"Y obviamente en una Alianza en que Renovación Nacional ha hecho muchos sacrificios, que incluso han despertado una sensación interna de preocupación, porque son sacrificios de generosidad que no tienen la reciprocidad de nuestros aliados, muchas veces, obviamente que eso produce tensión, obviamente que eso produce críticas, y yo soy el primero en entenderlas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?