EMOLTV

Piden dar urgencia a proyecto sobre rentas municipales II

A juicio del diputado Antonio Leal (PPD) existen cerca de 7.000 bienes públicos y privados que gozan de la exención del impuesto territorial, situación que podría regularizarse con la aprobación de esta iniciativa legal.

10 de Mayo de 2001 | 16:56 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado Antonio Leal (PPD) solicitó hoy al gobierno que envíe con urgencia el proyecto sobre rentas municipales II para dotar de mayores recursos a los municipios del país.

A su juicio, existen cerca de 7.000 bienes públicos y privados que gozan de la exención del impuesto territorial, situación que podría regularizarse con la aprobación de esta iniciativa legal.

Por ello, esta iniciativa permitirá "terminar las exenciones tributarias de impuestos territoriales que gozan los cementerios privados, establecimientos educacionales privados y los clubes deportivos privado y asimismo, los bienes públicos".

Agregó que el proyecto diseñado bajo criterios de "equidad social", permitirá paliar deficiencias básicas de muchos municipios en las áreas de la salud, educación y áreas verdes, al otorgar 50.000 millones de pesos distribuidos entre los 338 municipios del país.

Agregó que un primer paso de apoyo a la iniciativa es el congreso de alcaldes que se desarrolla en Puerto Varas, ocasión en que el subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal realizará "un lobby" para lograr el máximo de apoyo.

Por otro lado dijo, "necesitamos un consenso parlamentario, ya que para su aprobación, el proyecto necesita quórum calificado".

De esta forma formuló un llamado a todos los sectores políticos para que apoyen la iniciativa que lo único que pretende es "generar mayor equidad", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?