Ley de responsabilidad penal juvenil ingresará al Parlamento en junio

Así lo anunció el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien dijo además que la nueva normativa castigará drásticamente a los adultos que utilicen a los menores en actividades delictuales.

11 de Mayo de 2001 | 14:47 | ORBE
OSORNO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció que la nueva ley de responsabilidad penal que pretende establecer la plena responsabilidad de los jóvenes entre 14 y 18 años en los delitos que cometan, ingresará al Congreso el próximo mes para su discusión parlamentaria.

Asimismo, dijo que en el marco de esta nueva normativa, se castigará drásticamente a los adultos que utilicen a los menores en actividades delictuales.

Al respecto, el secretario de Estado informó que "vamos ingresar a la discusión parlamentaria la nueva ley de responsabilidad juvenil penal, eso significa establecer la plena responsabilidad de los jóvenes a partir de los 14 años hasta los 18", sostuvo.

En ese sentido, Gómez explicó que "la plena responsabilidad significa también tener derechos, por lo tanto, si un menor comete un delito, va a ser sancionado por una toma privativa de libertad, si es que el tribunal lo determina y va a cumplir esa pena en un recinto especial, donde haya un sistema educativo, un sistema que lo reintegre a la sociedad", aseguró.

Asimismo, aseguró que "a la vez, esos jóvenes van a tener plenos derechos de hacerlos valer ante los tribunales", afirmó.

En otro ámbito, el titular de Justicia respaldó la instalación de una ciudadela judicial en Osorno, manifestando que para ello la comunidad debe coincidir voluntades, pues el complejo debería estar listo en diciembre del año 2003, cuando la Reforma Procesal Penal será implementada en la Región de Los Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores