Lagos firma medidas para proyecto de Reforma y Modernización del Estado

Entre los anuncios destaca el portal www.tramitefacil.gob.cl, desde el cual las personas tendrán acceso a un conjunto de prestaciones que distintas reparticiones públicas ofrecen a través de la red.

11 de Mayo de 2001 | 16:28 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente de la República Ricardo Lagos, participó hoy en el lanzamiento del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, el que aborda iniciativas para facilitar la relación que existe en la ciudadanía y los servicios públicos.

El conjunto de medidas implica:

a) Facilitar los trámites de la ciudadanía para lo cual el Gobierno enviará una indicación al proyecto de ley de Procedimientos Administrativos; un instructivo sobre Gobierno Electrónico; e inauguró el portal www.tramitefacil.gob.cl.

Al respecto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro García, destacó que a través de esta instancia "la ciudadanía podrá obtener en red certificados de nacimiento, defunción, matrimonio y posesión automotriz. Podrá también postular al crédito universitario; hacer las declaraciones de renta y pagarlas; cancelar los aranceles de importación y las contribuciones, así como las imposiciones de los empleados dependientes afiliados al INP y las correspondientes a las asesoras del hogar.

En el anuncio, el Presidente Lagos hizo énfasis en que la incorporación a Internet es el eje principal del proyecto de modernización del Estado; quien diferenció esta iniciativa con las presentadas anteriormente por los gobiernos de la Concertación, indicando que varias reparticiones públicas, como la Dirección de Aprovisionamiento del Estado, sólo serán un portal electrónico y que muchos documentos legales se podrán obtener por medio de esta vía.

En ese portal se busca incorporar en un plazo de 2 años a la totalidad de los servicios públicos.

b) Defender los derechos ciudadanos a través de la creación del Consejo de Defensa del Ciudadano (utilidad pública).

Esta instancia recibirá y canalizará las denuncias que la ciudadanía formule, recabará los antecedentes sobre las eventuales acusaciones que se realicen y determinará su efectividad.

El decreto busca poner en funcionamiento esta entidad y se suma al proyecto de ley que envió el Ejecutivo en septiembre del 2000 para la creación del Defensor Ciudadano, que una vez aprobado permitirá implementar una entidad con plenas atribuciones para defender a la ciudadanía.

Consultado por el grado de autonomía que tendrá el Defensor Público, tomando en cuenta que éste dependerá financieramente del Gobierno, Lagos aseveró que "hay muchas entidades que tienen un grado de autonomía respecto al aparato del Estado, independientemente de quien lo financie".

c) Aumentar la eficiencia y transparencia del Estado a través de un estatuto de Dirección Pública; Política de Empresas Públicas y una indicación al proyecto de ley de Compras Públicas. Esta indicación busca facultar a los organismos públicos para cotizar, licitar y contratar sus requerimientos a través de medios electrónicos, lo cual constituye un cambio significativo ya que las instituciones del Estado se transforman de este modo en un usuario más del comercio electrónico, sin que el sector público deba constituir un sitio propio para operar.

"Con ello se genera un Estado más transparente, más barato y con menos oportunidades de corrupción, ya que cualquier persona al acceder al sitio www.compraschile.cl, podrá verificar cómo, en qué y cuánto gasta el Estado en las compras públicas. Además, las nuevas normas del proceso de adquisiciones, permitirán a las pequeñas y medianas empresas vender al Estado con mayor facilidad ya que conocerán sus requerimientos vía Internet", sostuvo García.

21 de mayo


Consultado acerca de las expectativas que tiene el país ante su próximo discurso del 21 de mayo -frente a los altos niveles de desempleo que aquejan a la población- el Presidente Ricardo Lagos dijo que hablará con la "verdad".

"Yo lo único que le puedo decir a la gente es que hablaré como he hablado siempre, con la verdad, y lo que es muy importante, habiendo escuchado a la gente", enfatizó.

Al respecto, indicó que está consciente de la difícil situación que están viviendo algunos, por lo cual se sumó al llamado de la Asamblea Plenaria de los Obispos en cuanto a trabajar concertadamente con el empresariado para la reactivación económica y la generación de nuevos puestos de trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores