EMOLTV

Camilo Escalona es el nuevo presidente del PS

La lista ''Nueva Izquierda'' obtuvo el 31,5 por ciento de las preferencias, mientras que su líder Escalona logró la más alta mayoría a nivel nacional, con 8.823 votos.

11 de Mayo de 2001 | 18:49 | EFE
SANTIAGO.- El sector ortodoxo del Partido Socialista (PS), que encabeza su actual secretario general, Camilo Escalona, ganó las elecciones internas de la colectividad, confirmaron hoy fuentes de ese partido.

La lista ''Nueva Izquierda'' obtuvo el 31,5 por ciento de las preferencias, mientras que su líder Escalona logró la más alta mayoría a nivel nacional, con 8.823 votos.

En segundo lugar quedó la diputada Isabel Allende, hija del fallecido presidente socialista Salvador Allende, con 7.311 preferencias, y tercera la también diputada Fanny Pollarolo, con 6.557.

Por listas en competencia, el segundo lugar fue para la ''Lista A'', que encabeza la abogada de derechos humanos Pamela Pereira, con el 21 por ciento de los sufragios, y tercera, con el 20,7 por ciento, quedó la ''Lista A'', del actual presidente del PS, senador Ricardo Núñez y la diputada Isabel Allende.

Todavía falta que el Tribunal Supremo aplique la discriminación positiva para incorporar un 30 por ciento de mujeres y un 15 por ciento de jóvenes al Comité Central del partido, por lo que los resultados oficiales serán entregados el próximo lunes.

El Tribunal Supremo también deberá determinar la fecha de la reunión del nuevo Comité Central, posiblemente el 19 de mayo y en la que se elegirá al nuevo presidente de la colectividad, cuya gestión durará dos años.

Las elecciones internas del Partido Socialista se realizaron el 29 de abril pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?