Garzón dictó orden de arresto contra Herman Brady

El juez español pidió la captura del ex ministro de Defensa chileno, durante el gobierno militar, por su presunta implicación en el asesinato, en 1976, del funcionario español de la ONU Carmelo Soria.

14 de Mayo de 2001 | 08:55 | EFE
MADRID.- El juez Baltasar Garzón ha dictado una orden internacional de busca y captura contra el ex ministro de Defensa chileno Herman Julio Brady Roche por su presunta implicación en el asesinato, en 1976, del funcionario español de la ONU Carmelo Soria, informaron hoy fuentes jurídicas.

El magistrado de la Audiencia Nacional española adoptó esta resolución dentro de la investigación que sigue sobre los desaparecidos durante los regímenes militares de Argentina (1976-1983) y Chile (1973-1990).

Las fuentes añadieron que existe la sospecha de que el general retirado Brady Roche, titular de Defensa durante el gobierno de Augusto Pinochet, podría estar en Alemania.

Precisaron que el juez Garzón solicitó la detención del ex ministro en un auto dictado a finales de la semana pasada.

La Fiscalía ha recurrido el auto al sostener que la Justicia española no tiene competencia para investigar hechos ocurridos en Argentina y Chile y al considerar que no existen indicios de la participación de Brady en los hechos imputados.

Carmelo Soria, que residía en Chile desde el término de la guerra civil española, fue secuestrado por agentes de la policía secreta del régimen militar el 14 de julio de 1976 y su cadáver, con huellas de tortura, fue encontrado dos días después en una canal de Santiago.

La familia de Soria libra desde hace años una larga batalla legal para esclarecer las circunstancias del asesinato, un proceso que fue archivado en 1996 por la Corte Suprema chilena.

Tras esa decisión, los familiares del funcionario de Naciones Unidas recurrieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que señaló que en ese caso no se podía aplicar la Ley chilena de Amnistía de 1978 pues Carmelo Soria era funcionario internacional y recomendó indemnizar a la familia.

El pasado día 10, la familia del funcionario solicitó en Santiago de Chile la exhumación del cadáver y la reapertura del proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores